Compartir:

En los recientes decretos firmados por el presidente Gustavo Petro, se agrega el ‘Aporte Departamento de la Guajira’, que también se les cobrará al sector industrial.

{"titulo":"Sancionan los 11 decretos para atender la emergencia social en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sancionan-los-11-decretos-para-atender-emergencia-social-en-la-guajira-1020335"}

Encabezado por el Ministerio de Minas y Energía, el Gobierno nacional firmó el decreto que busca adoptar medidas para 'ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética', del departamento de La Guajira.

El mandato, que busca 'superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira', incluye un nuevo impuesto que se le será cobrado a estratos altos y sector industrial, llamado 'Aporte Departamento de la Guajira'.

En primera instancia, el cobro será de seis meses desde el mes de septiembre d este año, pero puede aumentar si lo determina el Congreso 'dentro del año siguiente'; que sería entre 2024 – 2025.

El aporte será de $1.000 colombianos, a los estratos cuatro, cinco y seis, de manera obligatoria, cobrándose a través de la factura de energía. Para el sector industrial, el monto será de $5.000 por factura.

{"titulo":"Icetex abre más de tres mil cupos para estudiantes de comunidades afro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/financiacion-educativa-icetex-abre-inscripciones-al-fondo-de-creditos-educativos-desde-este"}

Dentro del decreto, se especifica que los pagos se recaudarán por el emisor de la factura, para luego ponerse a disposición del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni). La administración de los fondos corresponderá al Ministerio de Minas y Energía.

Además, se añade que el no pago de este aporte sería como si no se pagara el servicio de energía, teniendo las mismas consecuencias.

Se incluye en el escrito que los recursos recaudados serán destinados a crear soluciones energéticas en el departamento de La Guajira y en Zonas No Interconectadas para la población rural.