El Bioparque Ukumarí, ubicado en Pereira, activó en la noche de este domingo 23 de julio el código rojo de emergencia por el escape de dos chimpancés de la zona protegida.
{"titulo":"'Recibo esto con la convicción de trabajar por la paz total': Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salvatore-mancuso-asegura-que-tiene-la-conviccion-de-trabaja-por-la-paz-total-tras-ser"}
De inmediato se empezó la búsqueda de los animales en zonas aledañas. Autoridades habían indicado que uno de los chimpancés se había dirigido hacia el Parque Consotá.
'En la zona de chimpancés hubo un error humano desafortunadamente para todos nosotros, y uno de los chimpancés se escapó hacia la zona que linda con el Parque Consotá, hacia la zona del bosque. Es un animal código rojo, es un chimpancé, entonces es un animal de un manejo muy complejo', aclaró la gerencia de la entidad a medios de comunicación.
En la búsqueda participaron, además de empleados y veterinarios del Bioparque, personal del Ejército y Policía, durante toda la madrugada del lunes 24 de julio.
Pues bien, la búsqueda finalizó de la peor manera, esta madrugada se confirmó la muerte de los dos animales, confirmación hecha por la gerencia del bioparque.
{"titulo":"Segunda Marquetalia publica documento firmado por Iván Márquez, ¿está vivo?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-marquez-jefe-de-la-segunda-marquetalia-estaria-vivo-1017571"}
'Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos siete años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales', señaló la gerencia.
El parque Ukumarí cerró las puertas para este lunes 24 de julio, por la pérdida de Pacho y Chita, como solían llamarse los animales.
{"titulo":"Procuraduría llama a juicio a alcalde de Cali por presunta corrupción","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-llama-juicio-jorge-ivan-ospina-alcalde-de-cali-1017567"}
La Policía confirmó más tarde que a uno de los chimpancés, que se encontraba en el sector de Las Cabañas, en el parque Consotá, fue abatido por la institución. Según la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía de Pereira, en declaraciones a Blu Radio, se le había informado por parte de empleados del parque que uno de los animales tenía la fuerza de al menos 10 personas y que podría representar un peligro para las personas, incluso la muerte, por su agresividad.
Ante esto, con respecto a la situación de la muerte del animal, la coronel informó que el chimpancé se avalanzó de forma agresiva sobre uno de los empleados, lo que provocó la reacción de uno de los uniformados con un disparo de fusil. Aclaró que los empleados del parque contaban con material para dormir al chimpancé, pero la situación no fue la adecuada para lograrlo.
El otro chimpancé fue abatido por el Ejército en otra zona aledaña, según confirmó la misma Policía.




















