Compartir:

Rahul Gupta, el director nacional de la Política de Control de Drogas de Estados Unidos, consideró que el aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años en Colombia 'son una amenaza'.

{"titulo":"HRW pide a Petro tomar medidas para que Maduro no interfiera en elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/human-rights-watch-pidio-gustavo-petro-acciones-para-que-nicolas-maduro-no-interfiera-en"}

'Con Colombia tenemos una relación de cooperación que es histórica. Al mismo tiempo estamos revisando todo el espectro de la cooperación que incluye erradicación, interdicción y desarrollo alternativo, pues todas son herramientas que se requieren. Es importante, por ejemplo, dar poder a la gente en el país con programas como los de titulación de tierra y desarrollo alternativo para que se alejen de los cultivos. Pero los niveles récord de cultivos son una amenaza no solo para EE. UU., sino para otros países', aseguró el zar antidrogas del país norteamericano.

Cabe recordar que en marzo, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, fue el portavoz del inconformismo de Estados Unidos con el plan antinárcoticos del gobierno de Gustavo Petro.

'Creemos que un enfoque holístico es vital en Colombia y ese enfoque debe incluir prohibición, erradicación, oportunidades de desarrollo alternativo, el cuidado del medio ambiente en las zonas rurales y las oportunidades para apoyar los medios de vida rurales', indicó.

{"titulo":"En Cali una mujer logró detener a un ladrón mientras que llegaba la Policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mujer-se-enfrento-ladron-y-pudo-retenerlo-hasta-que-llego-la-policia-en-cali-1010445"}

Las cifras son alarmantes. De acuerdo con el más reciente (mayo) informe operacional del Ministerio de Defensa, este año –entre enero y mayo– tan solo se han erradicado manualmente un total de 4.511 hectáreas de cultivos de coca en el país, una variación del 87 % con respecto al mismo periodo del año anterior, donde se destruyeron 33.454 hectáreas.

Por otro lado, con relación al número de cocaína incautada, las autoridades reportan una disminución este año del 18 % con relación al 2022.

Este año se han incautado 256,9 toneladas de cocaína, mientras que el año pasado habían reportado 311,7.

Cabe recordar que el año pasado el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reportó un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a 204.000 ha en 2021.

La producción potencial de clorhidrato de cocaína también alcanzó su máximo histórico con 1.400 toneladas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014.

{"titulo":"Capturan a hombre que abusó de varias menores y las obligó a tatuarse","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hombre-de-estados-unidos-abusaba-sexualmente-de-jovenes-colombianas-y-las-obligaba-tatuarse"}

Destrucción

El Ejército Nacional desmanteló tres supuestos laboratorios para el procesamiento artesanal de pasta de coca que tendrían relación con el Clan del Golfo en la subregión del Urabá antioqueño en 72 horas.

En el marco del Plan Ayacucho y en el desarrollo de operaciones militares, el Ejército Nacional halló y destruyó tres pequeñas superficies empleadas para el procesamiento de alcaloides, los cuales, de acuerdo con las investigaciones, pertenecerían al Clan del Golfo.

Los dos primeros laboratorios fueron encontrados en la vereda Toribio Alto, del municipio de Turbo, y el tercero fue hallado en la vereda El Remigio, del municipio de Chigorodó, por tropas del Batallón de Infantería N° 47.

Las fuerzas militares decomisaron '244 galones de insumos líquidos y más de 324 kilogramos de insumos sólidos', además de maquinaria y equipos que eran utilizados para la elaboración de la pasta de coca

{"titulo":"Pliego de cargos contra policías que habrían dejado salir a Enrique Vives","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/enrique-vives-formulan-pliego-de-cargos-contra-policias-por-presuntas-irregularidades-en?"}