La Fiscalía informó este miércoles que desde el punto de vista forense la muerte del coronel Óscar Dávila, del equipo de seguridad de la Presidencia, 'tiene las características propias de un suicidio'.
Lea también: Esta era la medicina que tomaba el coronel Dávila antes de suicidarse
{"titulo":"Fiscalía revela dictamen sobre la muerte del coronel Óscar Dávila ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-entrega-dictamen-sobre-muerte-del-coronel-davila-1010019"}
La vicefiscal Martha Mancera relató en la rueda de prensa desde el búnker de la Fiscalía que la ventana de muerte, es decir la última vez que lo vieron vivo, quedó radicada a las 17:40 minutos del pasado 9 de junio, cuando en un video quedó grabada la imagen del coronel ingresando al apartamento de un familiar en la localidad del Chapinero, al norte de Bogotá. De ese sitio salió a las 17:53 hacia el lugar de su residencia, en la localidad de Teusaquillo, al centro de la ciudad.
A las 18:10 minutos, además, el coronel llamó a su esposa para informarle que iba para su casa, y a las 18:13 Dávila llamó a una periodista de la revista capitalina 'Cambio' que reportaba sobre el caso.
Lea también: Videos revelan qué hizo el coronel Dávila 40 minutos antes de dispararse
'A las 18:16 del pasado 9 de junio se estaciona la camioneta en la localidad de Teusaquillo, frente a la casa del coronel, se baja el conductor a comprar una soda, como se lo había pedido el coronel, y a las 18:18 llega el conductor al vehículo, abre la puerta y el conductor relata que el coronel se dispara', dijo la funcionaria.
Agrega en este sentido que 'en nuestra actividad investigativa no podemos ir con el testimonio solamente del conductor', identificado como el subintendente de la Policía, Javier Galeano, por lo que se estableció la actividad investigativa correspondiente.
'Podemos decir que la muerte del coronel se suscita a las 18:18 y cada investigador de cada disciplina establece si existe un suicidio o un homicidio', concluyó la vicefiscal.
De acuerdo con la investigación realizada por 3 patólogos, 3 balísticos, 3 toxicólogos y 3 biólogos, el cuerpo del coronel Dávila no presentaba signos de violencia previo al hallazgo, por lo cual el organismo investigador determinó que no existió una tercera persona.
Por su parte, el médico experto forense de la Fiscalía, Jorge Paredes, habló del informe de necropsia: 'Tenemos indicio de que esta persona (el coronel) tenía el arma empuñada y el cuerpo no tenía signo de lucha. Nos llamó la atención que tomaba un medicamento ansiolítico por estrés y la conclusión a que uno puede llegar es que tiene las características propias de un suicidio'.
No obstante, Mancera remarcó que 'la conclusión es que el coronel decide quitarse la vida con el arma de su conductor, para la Fiscalía los resultados de la necropsia fueron de un suicidio, los residuos de disparo corresponden a su mano y este caso está resuelto'.
Asimismo, el experto forense indicó que en la necropsia se halló en su cuerpo dosis de Alprazolam, un medicamento para manejar el estrés.
De igual forma, Alberto Acevedo, director del CTI, explicó que de acuerdo con los elementos materiales probatorios encontrados al interior del vehículo: 'un arma de fuego, un proyectil semiestructurado. El arma es apta para ser disparada. El proyectil utilizado corresponde al que se maneja para ese tipo de armas, que se encontró en el lugar de los hechos. Las características del proyectil corresponden a las estrías y macizos propios de identificación de un arma de fuego. Estos elementos permiten indicar la disponibilidad de ese elemento y la utilización del mismo dentro del vehículo'.
Línea de tiempo
De acuerdo con la línea tiempo entregada por la Fiscalía y Medicina Legal, el coronel Óscar Dávila fue visto con vida a las 17:40, cuando visitaba a un familiar.
Seguidamente, a las 17:53 sale de la casa del familiar y se dirigía al lugar de su vivienda; durante el recorrido, el uniformado llamó a su esposa para informarle que iba de camino.
Luego de hablar con su pareja sentimental, Dávila hace una llamada a una periodista de la revista ‘Cambio’ a las 18:13.
Posteriormente, a las 18:16 se observa el paso de la camioneta frente a lugar de residencia del coronel; seguidamente, en cámaras de video se ve al conductor ingresar a la tienda para comprar una soda.
Finalmente, a las 18:18 el conductor llega al vehículo y abre la puerta, para luego relatar que el coronel se había disparado.
Dávila era investigado por el caso del robo de una suma no precisada en la casa de la ex jefa de gabinete, Laura Sarabia, por parte al parecer de su exniñera Marelbys Meza, a quien se le habría 'chuzado' por parte aparentemente de la Policía y la Fiscalía y se realizó un polígrafo por parte del personal de seguridad de la Presidencia.
El presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa Iván Velásquez y el abogado defensor de Dávila, Miguel Ángel Del Río, habían dicho previamente que la muerte del coronel obedecía a un suicidio. Sin embargo, Del Río había agregado que de la Fiscalía supuestamente lo estaban amenazando, aunque el propio oficial había también enviado una misiva al organismo acusador poniéndose a su disposición. Por ello la vicefiscal aclaró este miércoles que el ente acusador no había citado a Dávila para diligencia alguna.
En este caso declaró el pasado martes en el búnker el coronel Carlos Feria, jefe para la Protección Presidencial, quien era el superior de Dávila. Por su parte, Del Río declinó su declaración en el ente investigador.
En la llamada con la periodista de la revista 'Cambio', momentos antes de su muerte, Dávila señalaba sobre las 'chuzadas' a Meza: 'Yo no me puedo pronunciar ante eso. Es lo único que yo te puedo decir, porque no. Eso sí, me da pena contigo porque, mejor dicho, me acaban'.





















