Luis Ramith Quesada Rosado era un tipo que se la pasaba hablando día y noche del Ejército Nacional. Se le inflaba el pecho por el camuflado. Miraba con orgullo a los militares y alimentaba su corazón con los discursos de las Fuerzas Armadas. Su sueño desde niño, cuenta su familia, era pertenecer a las filas de la milicia y proteger a Colombia. Pero la vida es irónica y sus mismos héroes terminaron siendo sus verdugos.
{"titulo":"Accidente en mina informal en Antioquia dejó cuatro jóvenes muertos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/antioquia-accidente-en-mina-informal-dejo-cuatro-jovenes-muertos-1007979"}
Quesada Rosado fue masacrado, junto a 14 personas más, por miembros del Batallón de Caballería Mecanizado Número 2 en Urumita, La Guajira, en hechos ocurridos el 16 de enero de 2006.
Las versiones corrieron rápido. Primero los hicieron pasar como guerrilleros y luego como paramilitares. Y no se sabía qué era peor. Todos en el pueblo, en medio de los rumores, entendieron rápido que la orden fue dada desde el Batallón de la Popa, que lideraba en todo el país los rankings de positivos en combate.
'Mi hermano se entregó cuando vio que los tenían arrodillados. Entre ellos Carlos Francisco. Era como nuestro hermanito. Él dijo ‘yo me canjeo por mi primo’. Es un muchacho inocente. En respuesta lo mataron primero', reveló.
{"titulo":"Familiares y amigos le dieron el último adiós al coronel Óscar Dávila","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-oscar-davila-familiares-y-amigos-le-dieron-el-ultimo-adios-1007973"}
Por su parte, Ana Bolaños, hermana de Jorge Bolaños, otra de las víctimas de ‘falsos positivos’, cuenta que los miembros del Ejército le entregaron a su familiar en una bolsa negra, como a un 'perro', y que lo pudo reconocer solo por las piernas. Su vida cambió desde ahí. Carga con una herida que no sana y con la ausencia de aquel hombre que le ponía el hombro cuando desfallecía por las cosas malas de la vida. Hoy, en medio de su tragedia, le exige cuentas claras y la verdad al mayor general (r) Jorge Enrique Navarrete Jadeth, el responsable en ese momento de las tropas que llevaron a cabo esa barbarie.
'Yo no le guardo resentimiento, pero tampoco puedo decirle que lo amo (…), le exijo que me diga la verdad. Como también quiero que Adolfo Guevara (excomandante de las Autodefensas y excapitán del Ejército) se ponga la mano en el corazón y nos ayude a esclarecer la verdad', pidió.
{"titulo":"Hermanos Mucutuy: denuncias de abusos, violencia intrafamiliar y amenazas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/giro-en-caso-de-hermanos-mucutuy-denuncias-de-abusos-violencia-intrafamiliar-y-amenazas"}
Debido a lo anterior, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra Navarrete y cinco generales más en retiro por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales en la región Caribe, específicamente en Cesar, La Guajira y Magdalena.
De acuerdo con el ente acusador, mientras estuvieron a cargo de varias unidades en el norte del país, los oficiales habrían promovido un ‘plan de estímulos’ para que aumentaran las denominadas 'bajas en combate', situación que generó múltiples ejecuciones extrajudiciales.
'Un primer escenario ocurrió entre 2004 y 2008, e involucra a grupos tácticos y operacionales', explicaron.
De acuerdo con las investigaciones que adelanta la Fiscalía, cinco de los altos oficiales investigados, presuntamente, ejercieron actos de presión sobre sus subalternos y les indicaron insistentemente que los únicos resultados válidos serían las ‘bajas’.
'A cambio, ofrecieron felicitaciones, permisos, licencias y vacaciones', señalaron en un informe.
{"titulo":"Joven aparece muerto y comunidad sospecha de adulto que lo acosaba","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/encuentran-sin-vida-alexis-gomez-joven-de-15-anos-desparecido-en-la-comuna-13-1007955"}
En este sentido, con el objetivo de cumplir los resultados que solicitaban los altos mandos, los oficiales presentaron como muertos en combate a campesinos, indígenas y habitantes de barrios marginales.
'Las víctimas, en la mayoría de los casos, fueron engañadas con falsas ofertas laborales, trasladadas a sitios despoblados y apartados, entregadas a los uniformados y asesinadas con disparos de fusil a corta distancia y en circunstancias que no reflejaban un enfrentamiento armado', aseguró la Fiscalía.
En este sentido, Exavier Castro, hijo de Jaime Cabrera, quien fue asesinado el 13 de septiembre de 2004, aseguró que estos militares 'desintegraron de la forma más vil los sueños, las esperanzas, el amor, la tranquilidad y hasta la inocencia de los seres queridos de quienes perdieron la vida sin merecerlo'.
'Solicito que sean ellos mismos, de su viva voz, quienes expresen que asesinaron a un campesino que con sus manos construía posibilidades para que sus hijos lograran sus sueños', pidió en una declaración que la JEP le suministró a EL HERALDO.
{"titulo":"Monitoreo y veeduría social, lo que pide Fedegán sobre cese al fuego con Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reaccion-de-jose-felix-lafaurie-presidente-de-fedegan-luego-de-acuerdo-de-cese-al-fuego-con"}
En total, fueron llamados los generales (r) Fabricio Cabrera Ortiz, investigado por hechos ocurridos entre el 13 de julio de 2006 y el 31 de enero de 2008 que dejaron 95 víctimas; Hernán Giraldo Restrepo, señalado de ser el responsable de 33 asesinatos entre el 24 de diciembre de 2004 y el 1 de julio de 2006; Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, presunto responsable de la muerte de siete hombres en Manaure y Codazzi y (Cesar), en febrero y septiembre de 2006, y Luis Felipe Paredes Cadena por un evento de ejecución que dejó una víctima en el corregimiento Mingueo, en Dibulla (La Guajira), el 18 de noviembre de 2006.
'Hay reclamos para que exista una verdad más detallada. Sus palabras nos recuerdan que las víctimas fueron quienes tuvieron que vivir la experiencia más dolorosa. Sus palabras son un llamado a los comparecientes para que amplíen la contribución a la verdad', dijo en su momento el magistrado de la JEP Óscar Parra, por los hechos en mención en el subcaso Costa Caribe del macrocaso 03.
'Las víctimas estamos cansadas del irrespeto de los comparecientes, pareciera que sufren alzhéimer porque no se acuerdan de nada', comentó Belkys Dávila, sobrina de Victor Mendoza, asesinado por el Ejército el 30 de abril de 2008.
Además, la Fiscalía investiga el actuar del brigadier general (r) Luis Fernando Rojas Espinosa en la muerte de dos señalados integrantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el 14 de marzo de 2004.
{"titulo":"'Nadie les va a impedir a los medios su derecho a expresarse con libertad'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-se-refirio-la-libertad-de-expresion-y-los-medios-de-comunicacion"}
Llamado de la JEP
Este sábado la JEP citó a los generales (r) Luis Felipe Paredes Cadena y Hernán Giraldo Restrepo a entregar versión dentro del Subcaso Costa Caribe, que investiga ‘falsos positivos’, por hechos ocurridos entre los años 2005 y 2007. Se trata de dos antiguos comandantes de la Segunda Brigada y la Décima Brigada Blindada, ambas pertenecientes a la Primera División que, a su vez, estuvo bajo la responsabilidad de Paredes Cadena entre 2007 y 2009. 'Este llamado a versión, que hace el magistrado Óscar Parra, relator del Subcaso Costa Caribe, se suma a las convocatorias a versión de los generales en retiro Óscar Enrique González Peña, Óscar Reinaldo Rey Linares y Justo Eliseo Peña Sánchez, quienes fueron citados en febrero de 2023 y cuyas diligencias se adelantarán a partir del mes de julio próximo. Además de estos oficiales, en la instrucción del Subcaso Costa Caribe, la Sala de Reconocimiento escuchó a más de 180 oficiales, suboficiales y soldados retirados', indicó el organismo.





















