El 10 de mayo de 2022, en las exclusivas playas del Decameron de isla Barú, en Cartagena, ocurrió uno de los crímenes más impensados de las últimas décadas: un sicario –a bordo de un jetski– asesinó de varios balazos a Marcelo Daniel Pecci, el fiscal élite para combatir la mafia en Paraguay.
{"titulo":"25 años de cárcel para los hermanos Pérez Hoyos, cerebros del crimen de Pecci","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/marcelo-pecci-condenan-mas-de-25-anos-los-hermanos-perez-hoyos-por-el-crimen-del-fiscal"}
El funcionario del Ministerio Público guaraní, que estaba de luna de miel y había anunciado días antes que estaba próximo a ser padre, recibió un impacto de bala en la cabeza y falleció al instante en las arenas del resort. Claudia Aguilera, su esposa, a quien los sicarios tenían monitoreada por redes para saber los lugares que visitaban en la capital de Bolívar, cayó de rodillas al lado del cuerpo de su marido y lloró desconsoladamente por un rato largo. El crimen rápidamente cruzó fronteras.
Un año después, tras nueve capturas, varias condenas y prácticamente la resolución del caso en materia logística, falta un eslabón: el autor intelectual del crimen.
Mucho se especuló de las personas responsables del ataque. Hasta se llegó a pensar que el criminal estaba escondido en La Guajira, en la frontera con Venezuela. Por otro lado, algunas versiones judiciales apuntaron a que Ángel Insfrán Galeano, conocido con el alias de Tío Rico, un reconocido capo de Paraguay, estaría detrás del homicidio del fiscal Pecci.
{"titulo":"‘Mente maestra’ del crimen del fiscal Pecci aceptó cargos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/francisco-correa-acepto-cargos-por-el-crimen-del-fiscal-pecci-996987"}
El hombre en mención, posteriormente, fue capturado en Brasil por otros procesos que se adelantaban en su contra.
'Creo que no viene por ese lado, tenemos entendido que no viene por ese lado. Uno de los hermanos fue preso en el Brasil y deportado hacia Paraguay; el abogado de Insfrán también dice que Marcelo no estaba metido en la investigación. Yo creo que uno de los cerebros esta acá en Paraguay, pero esto es una red', señaló la mamá del fiscal, Maricel Albertini.
Sebastian Acha, abogado y amigo cercano de la familia Pecci, explicó en los últimos días que aún se desconocen los motivos por los cuales asesinaron al funcionario; sin embargo, reveló que el cerebro del crimen trasnacional está en Paraguay.
'En Paraguay está el patrón que ordenó el crimen y envió el dinero para pagarlo', dijo Acha en diálogo con el rotativo ABC. Además, explicó que esta persona no necesariamente es de nacionalidad guaraní.
{"titulo":"Margareth Chacón, el cerebro detrás del crimen de fiscal Pecci","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/margareth-chacon-el-cerebro-detras-del-crimen-de-fiscal-pecci-994555"}
De acuerdo con fuentes judiciales, esta persona se conocería por boca de Francisco Correa Galeano, el gran cerebro del asesinato, y quien en las últimas semanas reconoció su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
'De corazón, primeramente, pido perdón a Dios. A la familia del doctor Pecci, a su señor padre, a su señora madre, a sus hermanos, a la señora Claudia Aguilera, a su hijo Marcelito, a quien le quitamos el derecho de tener un papá. Muy arrepentido ante Dios. No pensé que con esto íbamos a causar tanto daño', dijo Correa a los fiscales.
La Fiscalía General de la Nación, en este sentido, explicó que Correa fungió como articulador del homicidio, contactó a los sicarios y a las personas que marcaron los movimientos del funcionario judicial, manejó los dineros para garantizar traslados terrestres y hospedajes, y consiguió y entregó el arma usada en el asesinato.
Correa Galeano solicitó a la Fiscalía el reconocimiento de la figura de principio de oportunidad, la cual será evaluada para su aplicación o de lo contrario el juez penal de conocimiento de Cartagena emitirá el sentido de fallo condenatorio.
'Para agosto podríamos conocer al que ordenó el asesinato', concluyó Acha.
{"titulo":"Masacre en Putumayo: asesinan a tres personas dentro de un bar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/masacre-en-putumayo-asesinaron-tres-personas-en-la-hormiga-mientras-estaban-en-un-bar"}
Barranquillera estuvo a cargo de la logística del atentado
Las labores investigativas de la Fiscalía revelaron en los últimos meses información de una ficha clave en el crimen del fiscal Marcelo Daniel Pecci. Se trata de la barranquillera Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, de 42 años, quien fue capturada en El Salvador. La mujer, quien es pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien junto a su hermano Ramón fueron quienes planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del asesinato del fiscal, estuvo en las principales reuniones para darle los últimos ajustes al macabro plan.
Chacón habría viajado el 27 de abril de 2022 junto a su esposo a Cancún, en México, donde se reunieron con narcotraficantes para ajustar últimos detalles del asesinato de Pecci. Posteriormente, estuvo presente en reuniones realizadas en Medellín (Antioquia) y Cartagena (Bolívar), entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se habrían definido desplazamientos y se entregaron dineros para concretar el plan criminal. La mujer puso al servicio del grupo una camioneta gris, de placas IMV-738.
'Esta mujer presuntamente insistió para que el asesinato se ejecutara, y explicó que tenían que actuar rápido porque el plan vacacional del fiscal Pecci y de su esposa estaba próximo a terminar', reveló la Fiscalía





















