Un nuevo cruce de señalamientos se presentó este domingo entre el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el canciller Álvaro Leyva.
{"titulo":"Canciller pide misión de verificación de la ONU para vigilar ceses al fuego","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/canciller-alvaro-leyva-solicita-extension-de-la-mision-de-verificacion-de-la-onu-para"}
El ex fiscal aseveró en su columna del diario capitalino El Tiempo que el expresidente Andrés Pastrana tiene una supuesta carta del extinto fundador de las FARC, alias Tirofijo, de los tiempos de los malogrados diálogos de El Caguán, en la que el entonces comandante 'designó a Álvaro Leyva como uno de los voceros de esa guerrilla y no como mero facilitador. (...) Por esa condición se explica que hubiera pretendido lavar sus activos, (...) la que lo ha llevado a incitar a los indígenas a incendiar el país, a señalar a Iván Duque como responsable de los cultivos ilícitos –como lo reportó en su columna María Isabel Rueda– y, más recientemente, a solicitarle al Consejo de Seguridad que se interese en indagar el supuesto 'entrampamiento' a la paz de Colombia'.
Esto luego de que Leyva denunciara esta semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU que 'en Colombia tenemos enemigos del proceso de paz, por eso es necesario evaluar si es conducente la creación de una comisión internacional de investigación de las Naciones Unidas. (...) Un mecanismo internacional para investigar un posible entrampamiento a la JEP es dable. Se trata de impulsar a un altísimo nivel una investigación adelantada y dada a conocer por la propia JEP. Nunca he mencionado nombres. Nunca. Raro que algunos medios sí. Ya se verá'.
{"titulo":"Cumbre de Venezuela en Colombia: 15 países participarán","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/seran-15-paises-los-que-participen-en-la-cumbre-sobre-venezuela-en-colombia-anuncio"}
La JEP había informado el pasado 6 de marzo que interpuso una denuncia penal para que se investiguen las conductas de antiguos servidores de la Fiscalía en el proceso mediante el cual la JEP le otorgó la garantía de no extradición a alias Jesús Santrich en mayo de 2019, durante la administración de Martínez: 'La JEP fue víctima de hechos que pudieron constituir delitos que tuvieron como propósito impedir el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales de administración de justicia y con ello causar un grave perjuicio al Estado de Derecho'.





















