El presidente Gustavo Petro usó su cuenta de Twitter, como es costumbre, para anunciar ayer el cambio o la salida del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Celi, y poner en su reemplazo al mayor general William Salamanca Ramírez, un oficial con más de 37 años de experiencia en la institución, retirado en el gobierno de Iván Duque, pero que desde hacía un tiempo se notaba muy cercano al petrismo.
{"titulo":"¿Quién es William Salamanca, el nuevo director de la Policía Nacional?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/perfil-del-general-william-salamanca-nuevo-director-de-la-policia-nacional-992549"}
'Agradezco el arduo trabajo del general Henry Sanabria y la general Yackeline Navarro en la @PoliciaColombia. El nuevo director de la Policía será el general (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución', escribió el mandatario de los colombianos en la red social.
Y seguidamente el jefe de Estado detalló: 'Mientras el general William Salamanca se reincorpora a la institución, asumirá en calidad de encargado el general Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía'.
Esto, según expertos, en sentido de que el general Salamanca, después de dirigir el año anterior el empalme entre la entonces administración de la Policía Nacional y el entrante gobierno Petro, asumió en octubre de 2022 el cargo diplomático de cónsul de Colombia en la ciudad de Miami, Florida, en los EE. UU., y hoy necesita dejar organizada esta dependencia. Pero será un breve trámite, aseguran las fuentes.
No obstante, EL HERALDO conoció que ahora, tras la designación, una junta de generales debe aprobar el reintegro del general Salamanca y recomendar al Ministerio de Defensa Nacional su reincorporación. A su vez, una nueva junta de generales presidida por él adopta la decisión final. Una vez reincorporado, el presidente, mediante decreto, lo designa director general.
La hoja de vida
Salamanca, nacido en Úmbita, Boyacá, es administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York; maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D.C.
Dentro de su hoja de vida en la institución armada se destacan cargos como director de Tránsito y Transporte; director de Protección y Servicios Especiales; comandante de Región 4 de Policía (Nariño, Valle del Cauca y Cauca); agregado policial en los Estados Unidos; oficial de enlace en el Congreso de la República; comandante de Distrito en Santander y edecán presidencial.
Dentro de la misma hoja de vida el general se describe como 'un profesional íntegro con experiencia en el campo operativo, ejecutivo, político, diplomático, estratégico e inteligencia'.
{"titulo":"Petro anuncia a William Salamanca como nuevo director de la Policía Nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/policia-nacional-sale-general-sanabria-william-rene-salamanca-nuevo-director-de-la-policia"}
El nuevo director de la Policía es conocido por ser quien lideró una denuncia sobre corrupción dentro de la Policía, mientras dirigía la Inspección General, entre 2018 y 2019. Se trató de una investigación de una posible falsificación de parte de algunos oficiales a la hora de acreditar sus horas de vuelo.
Además, también estuvo en la palestra pública por tensiones con el general Óscar Atehortúa, ex director de la Policía, por empezar la investigación en su contra por haberse extralimitado en sus funciones y haber participado en tráfico de influencias mientras dirigía el Fondo Rotatorio, entre 2014 y 2015. Por eso fue apartado de la institución armada por el propio Atehortúa con 400 días de vacaciones en 2019, pero luego regresó por orden de Duque. De ahí volvió a ser apartado de la Policía en 2020.
Un general en su laberinto
El general saliente Henry Sanabria Cely estuvo casi desde el inicio de su gestión, en agosto de 2022, en medio de controversias por sus mensajes ultracatólicos publicados en redes sociales y sus comentarios en los medios de comunicación que mostraron su fanatismo religioso.
Un fanatismo que, según las denuncias de miembros de la fuerza pública, transpiraba a las labores diarias de la Policía.
La más reciente polémica fue la entrevista concedida a la revista Semana, en la que Sanabria se refirió a los casos de VIH en la institución, criticó el uso del preservativo como método anticonceptivo y defendió el exorcismo como herramienta en las operaciones policiales.
{"titulo":"La salida de Henry Sanabria no obedece a sus creencias religiosas: Prada","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alfonso-prada-descarto-que-la-salida-de-henry-sanabria-de-la-direccion-de-la-policia-se"}
'Ojalá se pudiera sacar de la institución a agentes infieles', fue una de las declaraciones del general, quien aseguró que 'una persona que es infiel no es prenda de garantía', y también se refirió al derecho de las mujeres a abortar, del que aseguró que es 'un pecado mortal porque atenta contra la vida (...) Se genera un odio muy fuerte cuando se aborta'.
También hizo referencia a los exorcismos en la Policía para indicar que algunas de las grandes operaciones contra jefes guerrilleros de las antiguas Farc, como alias Mono Jojoy, y paramilitares fueron posibles gracias a rituales que permitieron el éxito incluso en operaciones contra el narcotraficante Pablo Escobar.
Estas declaraciones levantaron ampollas en la opinión pública y llevaron al Ministerio de Defensa a anunciar una 'verificación de la incidencia de las creencias religiosas' del ahora exdirector en 'el manejo de la institución'.
Frente al particular, el general (r) Juan Carlos Buitrago, ex director de la Policía Fiscal y Aduanera, y consultor en temas de seguridad, reconoce que el 'general Sanabria es un extraordinario ser humano y un excelente profesional. Pero claro, sus posiciones personales expuestas en público generaron confusión, escepticismo y rechazo por parte de sectores que no comulgan con sus creencias religiosas'.
Por otro lado, sobre el nuevo nombramiento, el curtido oficial señala que 'seguramente el presidente (Petro) ha depositado toda la confianza en el general Salamanca para que lidere los cambios que se avecinan en la institución. Entre ellos la salida de la Policía del Ministerio de Defensa Nacional. De otro lado, quedó comprobado el grave daño causado a la institución con la salida abrupta de 23 generales al inicio del Gobierno. Como lo indiqué varias veces, el Gobierno prescindió prácticamente de 4 generaciones de generales en la Policía. Quedando un vacío de liderazgo y experiencia significativo'.
Buitrago despejó además las dudas sobre la legalidad en el reintegro de un oficial de la reserva y su designación como director de la Policía. 'Ya ocurrió en el pasado, cuando fue reintegrado por el entonces presidente Álvaro Uribe el señor general Teodoro Campo Gómez'.
Reacciones al cambio
El docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia Andrés Macías Tolosa expresa que la salida de los generales, tanta Sanabria como Navarro, marca un hecho político 'de gran magnitud' por parte del gobierno de Gustavo Petro, en relación a que el nombramiento del general Sanabria había implicado la salida de varios generales que lo antecedían en antigüedad.
'Su salida prematura llama mucho la atención. Los recientes escándalos y las críticas en torno a las preferencias religiosas del general fueron tal vez el gran detonante. La salida de él como la de la general Navarro evidencia que los cambios incluyen otros factores internos adicionales', sostiene Macías.
La congresista del Partido Político Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza dio su visto bueno al relevo del general Sanabria Cely y recordó que desde el Congreso de la República y desde movimientos sociales se pidieron 'múltiples veces' su salida 'por sus constantes declaraciones que ponían en jaque las garantías del Estado colombiano como un estado laico, pero tampoco garantizaba a la Policía como una institución que acompañara a las mujeres y a la población Lgbtiq+'.
Javier Rincón Salcedo, PhD y director del Observatorio de Derecho Militar de la Pontificia Universidad Javeriana, desde su perspectiva opina que el nuevo director debe enfocar toda su fuerza a tres cuestiones esenciales: 'La primera y más importante recuperar y fortalecer la moral del cuerpo de la Policía que se encuentra afectado no solo por una tremenda falta de liderazgo por parte de sus comandantes, derivada, en gran medida, del equivocado 'revolcón' en los cuadros de mando realizado por este gobierno. Sino, a su vez, derivada de la ausencia de apoyo para el desarrollo adecuado de sus funciones'.
La segunda, 'fortalecer las capacidades operacionales a efectos de poder combatir de manera certera y eficaz el narcotráfico, especialmente en lo que a cultivos ilícitos se refiere'. Y tercero, 'fortalecer la inteligencia policial'.
Desde el Caribe, específicamente Barranquilla, el abogado y experto en temas de seguridad Arturo García Medrano considera que la lucha contra la corrupción, por su trabajo desde la Inspección General debe seguir siendo una de las líneas de misión del nuevo director de la Policía.
Por otro lado, supone García Medrano que el que Salamanca haya sido director de Seguridad Ciudadana 'serviría mucho para retomar el proceso de formación a escuelas de Seguridad Ciudadana, que enseñan a la comunidad el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Desde ahí se facilita no solo la prevención del delito, sino las contravenciones y especialmente lo que tiene que ver con la violencia local'.




















