A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció al general (r) William Salamanca como nuevo director de la Policía Nacional de Colombia., en sustitución de Henry Sanabria. Los actos oficiales se celebrarían en la tarde de este miércoles.
{"titulo":"Petro anuncia a William Salamanca como nuevo director de la Policía Nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/policia-nacional-sale-general-sanabria-william-rene-salamanca-nuevo-director-de-la-policia"}
'Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la Policía de Colombia. El nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución', se lee en trino de Petro.
El presidente agregó que el general Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía, estará a cargo mientras se hace la transición.
Salamanca, nacido en Úmbita, Boyacá, fue director de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019, y de la Inspección General, entre 2019 y 2020, que se encarga de las investigaciones disciplinarias a los mismos policías.
Es administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York; maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D.C.
Dentro de su hoja de vida destaca: director de Tránsito y Transporte, director de Protección y Servicios Especiales, Comandante de Región 4 de Policía (Nariño, Valle del Cauca y Cauca), agregado policial en los Estados Unidos, oficial de enlace en el Congreso de la República, comandante de Distrito en Santander y Edecan Presidencial.
Dentro de la misma hoja de vida el general se describe como 'un profesional íntegro con experiencia en el campo operativo, ejecutivo, político, diplomático, estratégico e inteligencia'.
{"titulo":"Reportan caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz en Villamaría y Filandia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/volcan-nevado-del-ruiz-reportan-caida-de-ceniza-del-volcan-nevado-del-ruiz-en-villamaria-y"}
El nuevo director de la Policía es conocido por ser quien lideró una denuncia sobre corrupción dentro de la institución, mientras dirigía la Inspección General, entre 2018 y 2019. Se trató de una investigación de una posible falsificación de parte de algunos oficiales de la Policía a la hora de acreditar sus horas de vuelo.
Además, también estuvo en la palestra pública por tensiones con el general Óscar Atehortúa, exdirector de la Policía, por empezar la investigación en su contra por haberse extralimitado en sus funciones y haber participado en tráfico de influencias mientras dirigía el Fondo Rotatorio, entre 2014 y 2015.
Salamanca fue también el encargado del empalme entre los gobierno de Iván Duque y Gustavo Petro en materia judicial.





















