Compartir:

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su último boletín sobre el estado del volcán Nevado del Ruiz recalcó que la alerta naranja permanecerá por varias semanas. Sin embargo, puede fluctuar y por 'momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad'.

{"titulo":"Este sábado han disminuido los sismos en el volcán Nevado del Ruiz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nevado-del-ruiz-este-sabado-ha-disminuido-la-actividad-sismica-se-registran-800-eventos"}

A su vez, la entidad indicó que de ocasionarse una aceleración de los procesos que puedan llevar a una posible erupción inminente o que se produzca en sí, el nivel de actividad cambiará a rojo.

Ante esa posibilidad, el SGC a través de Twitter dio datos claves en caso de que el nivel en el volcán pase a rojo, es decir, que la erupción es inminente o ya está en curso.

Entre los primeros reportes que indiquen una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos, especialmente si las condiciones soy muy adversas, aseguró la entidad.

Una vez que se confirme la erupción, se activará el protocolo de cadena establecido para estos casos. Se le informará al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tendrá una duración de dos minutos.

{"titulo":"'No sabíamos que el volcán entraría en alerta naranja': alcalde de Manizales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nevado-del-ruiz-alcalde-de-manizales-regreso-colombia-y-pidio-disculpas-por-irse-de"}

El SGC recalcó que, 'no es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Nevado del Ruiz, pero en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán, y caída de ceniza'.

Ante la situación que actualmente se presenta en el volcán, la recomendación es la de acatar todas las medidas de prevención y reducción del riesgo que se han determinado desde las entidades estatales mientras la actividad continúa en nivel naranja.

Este sábado se han registrado alrededor de 800 sismos, actividad que está asociada al fractuarmiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual está localizada en el sector suroccidental del Nevado del Ruíz, a profundidades entre 2 y 4 km.