La Universidad del Norte se convirtió en la mañana de este lunes en un espacio para que los familiares de falsos positivos en la Costa Caribe pudieran desahogar su dolor.
{"titulo":"Duque acusa a Maduro de hacer complots contra generales del Ejército Nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/duque-acusa-maduro-de-hacer-complots-en-el-ejercito-988785"}
Uno de ellos fue Alfredo Retamozo, quien con lágrimas en los ojos leyó el informe que el Ejército presentó en su momento para mostrar a su, hijo Alfredo Retamozo Rodríguez, como guerrillero asesinado en combate el 20 de noviembre de 2005 en jurisdicción de San Diego (Cesar).
'Usted no sabe lo que fue ir a reconocer los cuerpos de nuestros hijos, usted sabe lo que eso dolió', le dijo Retamozo al magistrado de la Jep, Óscar Parra.
Por su parte, Clara Mendoza, hermana de Víctor Mendoza, asesinado el 30 de abril de 2008, contó desgarradores hechos de lo que le tocó vivir en ese entonces.
'Él calzaba 41 y le pusieron unas botas 36. Los comparecientes no nos están diciendo la verdad y exigimos que lo hagan. Quiero saber quiénes eran los reclutadores que se llevaron a mi hermano. La Popa mató hasta los propios soldados que prestaron su servicio', contó.
{"titulo":"Muere cabecilla del Clan del Golfo en combate con el Ejército en Antioquia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/muere-cabecilla-del-clan-del-golfo-en-combate-con-el-ejercito-en-antioquia-988311"}
Renglón seguido, Elizabeth Posada, hija de Hernán Enrique Posada, aseguró que: 'Yo no tengo el valor para decirle a mis tres hijos que presten servicio militar, porque a veces matan a los mismos soldados que no se prestan para las patrañas de ellos'.
'A mí no me va a reparar el perdón de ellos, porque es un ser querido que nos quitaron de manera vil. Será que algún día esos militares tuvieron piedad alguna. Nos tenían que cuidar y servir, servirle a su pueblo', agregó.
Con estas jornadas, realizadas en diferentes partes de la Costa Caribe, la JEP busca analizar un número de hechos que superan más de 150 con un aproximado de 300 víctimas en esta región.





















