Compartir:

Tras la posesión del nuevo Gobierno de Gustavo Petro, habitantes de muchas regiones del país esperaban resultados en lo que refiere a la disminución de la violencia. Sin embargo, según coinciden varios gobernadores del país, esto no ha ocurrido.

{"titulo":"Unidad de Víctimas entregó dotación en municipios del sur de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-unidad-de-victimas-entrego-dotacion-en-municipios-del-sur-del-departamento-986371"}

Entre los mandatarios regionales, quienes se encuentran en una cumbre en Armenia, está el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, quien denunció que en la Región Caribe lo que se ha visto es un incremento de la violencia.

Además, indicó que falta articulación e integralidad de la política de seguridad del Estado.

En criterio suyo 'el tal cese al fuego y de hostilidades no existe. Tenemos las mismas dinámicas de violencia en la región Caribe y estamos desesperados con ese tema del Clan del Golfo. La violencia cada vez es mayor y tenemos una presión enorme con ocasión del crecimiento de la disponibilidad de droga en el mercado internacional e interno del narcotráfico. Hoy son 300 mil hectáreas cuando en el 2010 teníamos 50 mil y actualmente hay unas 4,5 cosechas año', explicó Espinosa Oliver.

Recalcó que, en Sincelejo, la capital de Sucre, se duplicaron los homicidios en los primeros dos meses del año y cree que es la misma dinámica que llevan las demás ciudades del Caribe.

Considera que la comercialización de la droga ha incrementado los niveles de violencia y a pesar de contar con autoridad, la comandancia de la fuerza pública es precaria y no es clara.

'Tenemos una responsabilidad y para poder atenderla no tenemos los elementos suficientes para responder y a pesar de las denuncias y los consejos de seguridad, vemos cómo se va reduciendo la fuerza pública y su moral, observamos cómo hay problemas de comunicación que los desestimulan y estimulan al delincuente', anotó el mandatario.

{"titulo":"Piden anular acusación contra policías de masacre en Chochó","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/caso-chocho-abogados-de-policias-implicados-piden-nulidades-986331"}

Añadió que el contrabando se ha disparado en las subregiones San Jorge y Mojana, que es una zona que comparten con Bolívar, Córdoba y Antioquia, y que todo ese negocio es del Clan del Golfo, que pretende incidir en las próximas elecciones.

El gobernador de Sucre aprovechó la presencia de la procuradora general Margarita Cabello en la cumbre para solicitarle su accionar con respecto a las omisiones que se están cometiendo en la política de seguridad y convivencia del Estado. 'Hay que cumplir un marco legal, y es importante el papel de la Procuraduría para que esto no se siga incrementando'.