Compartir:

Tras el asesinato de Maryori Muñoz Sánchez, la mujer que fue asesinada con cianuro por su expareja en Sabaneta, Antioquia, tan solo dos días antes de su homicidio había pedido protección a la Fiscalía por violencia intrafamiliar por parte de su victimario.

{"titulo":"Identifican químico usado por hombre para asesinar a su expareja en Antioquia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/antioquia-autoridades-identificaron-quimico-que-uso-un-hombre-para-asesinar-su-expareja-en"}

Tres días han pasado desde que Luis Carlos Aguirre, de 68 años, atacante, acabó con la vida de su expareja roseándole en su cara cianuro luego de seguirla hasta el baño del centro comercial Mayorca en en municipio anquioqueño de Sabaneta; trascendió que el atacante había sido denunciado por la hoy víctima.

El secretario de Seguridad de Sabaneta, Mariano Atehortúa, reveló en Blu Radio que apenas dos días antes del homicidio, la mujer había recibido una orden de protección por las agresiones que sufría por parte de su expareja.

Versión que coincide con el testimonio de una compañera de la mujer que señaló que este hombre venía asediándola desde hace varios días, de ahí su temor y su posterior denuncia que no le fueron suficientes para proteger su vida.

'La medida de protección ordenaba al hombre abstenerse de agredir y maltratar a la señora Maryori. Ella quería conciliar y el señor siempre la estuvo amenazando con que se quería quitar la vida. Eso era lo que ella estaba buscando, salvaguardar la integridad de él', aseguró Atehortúa a la emisora.

{"titulo":"Mujer que murió al inhalar químico había recibido amenazas de su atacante","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hombre-asesina-su-expareja-con-sustancia-quimica-en-sabaneta-antioquia-986091"}

El funcionario además dijo que 'él venía hace seis meses hostigándola y siempre iba a decirle que iba a atentar en contra de su integridad. Cuando una persona ya viene con esta situación, ya viene preparando todo esto durante determinado tiempo, pues la mente viene trabajando sobre algo y maquilando. Al él inhalar también esa sustancia, pues no sabemos cuál era su intención'.

La sustancia con la que se cometió el crimen de Maryori y el posterior suicidio de Aguirre al inhalarlo, no había sido establecida con certeza por las autoridades, además, que avanzaban con cuidado ya que dos policías, un bombero y un par de paramédicos resultaron intoxicados cuando tuvieron contacto con el polvo atendiendo la emergencia en el centro comercial.

El diario El Tiempo reveló que el polvo tóxico era cianuro 'según resultados que reposan en los documentos de la investigación', indicó el periódico.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estado Unidos define a esta sustancia como 'un producto químico venenoso que se encuentra en algunos alimentos y plantas (…) se usa como plaguicida. El cianuro impide que las células del cuerpo usen oxígeno y, de esa manera, mueren. La exposición al cianuro puede causar graves consecuencias para la salud, incluso la muerte'.