Este viernes, desde México, el Gobierno nacional y la guerrilla del Eln acordaron cuál será la agenda definitiva que sirva como punto de partida para las negociaciones de paz: la llamaron Acuerdo de México. En total son seis puntos: la participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado, plan general de ejecución de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Eln. De estos se desprenden varios temas de discusión, pero el que más ha llamado la atención es la posibilidad de examinar el modelo económico.
{"titulo":"Gobierno Petro le otorga estatus político al Eln en medio de diálogos de paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-de-gustavo-petro-dio-estatus-politico-al-eln-en-medio-de-los-dialogos-de-paz"}
'Examinar, desde una perspectiva democrática, el modelo económico, el régimen político y las doctrinas que impiden la unidad y la reconciliación nacional', se lee en la agenda acordada. Esto en otras palabras significa que el grupo armado podrá entrar a debatir, opinar o plantear propuestas sobre el modelo económico y político del Estado colombiano.
Delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN le pide a Petro que decida rumbo de diálogos
Esto está en el marco del segundo punto, que de manera genérica se denomina Democracia para la paz, en el que también se incluyó el tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados en desarrollo de la movilización y la protesta social.
Vale mencionar que en su momento el entonces presidente Juan Manuel Santos trazó varias líneas rojas y puntos innegociables en los diálogos de paz con las Farc. El modelo económico era uno de ellos.
{"titulo":"Paz total: reuniones con narcos, fallido cese al fuego y críticas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/paz-totalreuniones-con-narcos-fallido-cese-al-fuego-con-el-eln-y-criticas-983911"}
En su momento, Santos había señalado: 'Nosotros hemos sido muy claros: eventualmente cuando ustedes (la guerrilla) dejen las armas y se incorporen a la vida democrática, si quieren proponer cambios en el modelo económico ganen las elecciones o discútanlo en el Congreso si salen elegidos (...) pero en este proceso no hay ninguna discusión sobre aspectos de fondo de la vida nacional, de nuestra constitución y nuestras reglas de juego'.
En 2018, el entonces jefe de Estado reveló algunas incidencias de la mesa de Cuba, referentes a exigencias de la extinta guerrilla a las que el Ejecutivo dijo que no: las Farc inicialmente no dejaban en claro cómo se iba a dar la dejación de las armas, querían cambiar el modelo económico, eliminar el latifundio, discutir los TLC, reformar el Estado, cambiar lo electoral y los sistemas de escogencia de los jefes de los entes de control y modificar la estructura de las Fuerzas Militares, según afirmó Santos.



















