Siete personas secuestradas por las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño fueron liberadas luego de la intermediación de la Cruz Roja Colombiana.
{"titulo":"JEP imputa a 10 exmiembros de Farc por 14 crímenes de guerra","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-imputa-10-exmiembros-de-farc-por-crimenes-de-guerra-983979"}
El secuestro de las personas se dio tras enfrentamientos de grupos armados que delinquen en la zona en 2022.
La Cruz Roja Colombiana fue la encargada de recibir a los liberados, quienes se encontraban en privados de la libertad por el Frente 30 de las extintas Farc. La organización señaló que todos se encontraban en buen estado de salud.
{"titulo":"Gobierno pide a protestantes del paro minero no acudir a la violencia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pronunciamiento-del-gobierno-nacional-sobre-paro-minero-exigen-no-acudir-la-violencia-y"}
'Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestro trabajo neutral para facilitar la liberación de estas personas. Esta labor fue estrictamente humanitaria y se dio en el marco del mandato que tenemos de proteger y asistir, sin distinción alguna, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia', afirmó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
El Comité de la Cruz Roja destacó que es fundamental que los actores armados, como los grupos residuales de las Farc, respeten en todo momento el derecho internacional humanitario, que protege particularmente a la población civil y a quienes han dejado de participar en las hostilidades.
El jefe de la subdelegación finalizó diciendo que 'los conflictos armados continúan teniendo múltiples efectos negativos, por ello es fundamental que se preserve la labor humanitaria y que las partes en conflicto continúen facilitando nuestro acceso a las zonas más afectadas para mitigar las consecuencias humanitarias'.




















