Compartir:

El presidente Gustavo Petro declaró insubsistente a la saliente ministra del Deporte María Isabel Urrutia por firmar cerca de 260 contratos luego que se le pidiera su carta de renuncia el pasado 27 de febrero, según explicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

{"titulo":"Hombre armado ingresó hasta el despacho de Petro en la Casa de Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hombre-armado-ingreso-hasta-el-despacho-de-gustavo-petro-en-la-casa-de-narino-983639"}

El mandatario consideró que las actuaciones de Urrutia, quien asumió el cargo el 7 de agosto de 2022, fueron 'indelicadas con el presupuesto de la Nación'.

Petro reiteró que este martes 7 de marzo se posesiona la nueva ministra, Astrid Bibiana Rodríguez 'por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno'.

Agregó: 'La educación física de la niñez y la juventud en los centros de estudio, y la actividad física generalizada de la población serán nuestra prioridad'.

{"titulo":"Pastrana pide juicio en el Congreso contra Petro por presunta corrupción","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/andres-pastrana-pide-juicio-politico-en-el-congreso-contra-petro-por-presunta-corrupcion"}

Vale mencionar que Urrutia estuvo en el cargo durante seis meses, 20 días y 19 horas. En el momento en que el mandatario anunció al país la salida de la funcionaria, la expesista y medallista olímpica se mostró incómoda por la forma como se enteró, asegurando que nunca le dijeron nada.

'Me avisaron que había una rueda de prensa, pero que no podía estar porque ya no era ministra. No era la forma, porque he hecho mi trabajo', dijo en su momento tras conocer su salida del cargo.

Agregó: 'No me dejaron hacer mucho, lograr recuperar Juegos Nacionales, hacer que los niños hagan deporte, cambiar la forma de contratación en el Ministerio. De 2.700 funcionarios quedaron 1.000 funcionarios. Eso es una cosa importante, aunque no guste a los políticos. Esto acá parece que funciona dándole más importancia al político que al deportista', expresó la exatleta, que reconoció que hubo denuncias en su contra por supuesto acoso.

Sobre la permanencia en el cargo a pesar del anuncio de Petro de su salida en alocución presidencial, la medallista olímpica aseguró que había pasado su carta de renuncia con fecha del 13 de marzo, y así se la aceptaron en la jefatura de gabinete.

'Yo renuncio inmediatamente. Presenté carta de renuncia con fecha del día 13 de marzo para terminar el trabajo que venía haciendo. No sé, pero yo no veo la gravedad. Lo que hemos hecho es trabajar para que las cosas del Ministerio salgan lo mejor posible. Mientras nombraban la otra ministra (Astrid Rodríguez) podría haber un traumatismo en las federaciones deportivas. Yo acordé esa fecha de salida con la doctora Sarabia, que es la jefa de gabinete', expresó María Isabel Urrutia.

La jefe de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, aclaró a través de su cuenta de Twitter que no hubo acuerdo para la 'indelicada contratación' de Urrutia.

'Falta a la verdad María Isabel Urrutia. Desde el día 1 de marzo que presentó su renuncia con una sugerencia de fecha posterior, se le advirtió que debía ser desde el mismo 1. No hay justificación ni hubo 'acuerdo' para la indelicada contratación que se ha conocido'.