Compartir:

En la mañana de este martes 21 de febrero se registró un nuevo ataque a miembros del Ejército. En el hecho registrado en la vereda Los Kioskos, en la vía que comunica al municipio de La Plata, Huila, un patrullero perdió la vida.

{"titulo":"Eln anunció que el sargento del Ejército secuestrado en Arauca será liberado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-anuncio-que-el-sargento-del-ejercito-secuestrado-en-arauca-sera-liberado-979973"}

El uniformado fallecido fue identificado como Wilmer Vargas Medina, quien tenía más de 17 años de servicio. Vale destacar que Vargas Medina, había sido condecorado por su capacidad y desempeño para enfrentar con contundencia el flagelo del narcotráfico.

En el ataque, otro uniformado resultó gravemente herido y remitido a un centro asistencial, donde a esta hora recibe atención médica..

Se conoció, que el ataque habría sido perpetrado por uniformados pertenecientes a la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

'La acción criminal habría sido perpetrada por el grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, estructura armada que utiliza como economía ilícita el tráfico de estupefacientes, y a la cual, en el transcurso del año, se le han decomisado más de dos toneladas de alcaloides. Sobre este hecho serán instauradas las denuncias correspondientes', confirmó el Ejército.

{"titulo":"Cuestiona libertad de acusados por atentado en Escuela de Cadetes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-cuestiona-libertad-de-senalados-por-atentado-en-escuela-de-cadetes-de-la"}

De acuerdo con información preliminar, los militares se encontraban realizando sus labores de patrullaje cuando fueron atacados con disparos.

Vale mencionar que el pasado 8 de febrero, el Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informaron que, en el marco del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, acordaron un protocolo que contiene las herramientas para su implementación, incluido el establecimiento de un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos.

El protocolo prohíbe el tránsito o permanencia del grupo armado Estado Mayor Central Farc-EP en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía, así como en vías primarias, evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había señalado que con esto se busca que los grupos armados suspendan toda acción ofensiva, además de todo acto violento que afecte a la población.

Así mismo señaló que la Fuerza Pública no bajará la guardia y seguirá enfrentando a grupos armados, pues ratifica que un cese al fuego no significa que se puedan seguir cometiendo acciones delictivas.

'No estamos de brazos caídos, por el contrario, ha habido mayor exigencia con los comandantes de Fuerzas Militares', sostuvo.