Las labores en el Congreso se vieron interrumpidas la tarde de este viernes debido a que decenas de personas intentaron tomarse de manera violenta, el acceso al edificio según lo denunció Roy Barreras, presidente del Congreso.
{"titulo":"Petro respondió a adulta mayor que criticó su gestión durante protestas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-respondio-adulta-mayor-que-critico-su-gestion-durante-protestas-979021"}
Según el congresista, fueron alrededor de '40 hombres del sindicato que tiene bloqueada la entrada principal al Congreso intentaron violentamente tumbar las vallas de la única entrada disponible y tomarse el acceso al edificio nuevo del Congreso. La Policía que protege el edificio lo evitó', aseguró el congresista a través de Twitter.
Las manifestaciones que ya completan más de una semana son adelantadas por profesores indígenas -de Asoinca- de Nariño que piden mejores condiciones de salud al Gobierno.
{"titulo":"Barranquilla: con pancartas protestaron contra las reformas del Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/marcha-de-la-oposicion-contra-gobierno-de-petro-en-barranquilla-manifestantes-se"}
Asimismo, Barreras recordó el episodio reciente de la toma de distintos edificios gubernamentales de Brasil por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. 'Después del triunfo de Lula todo el mundo protestó. Y aquí en Colombia ¿nadie dice nada por este bloqueo al derecho de todos los demás colombianos de todas las regiones a acceder a la Casa de la Democracia?', cuestionó Roy.
También solicitó a la Presidencia y al Ministerio del Interior 'desbloquear el Congreso de Colombia que no puede trabajar bajo amenaza. Debe garantizarse el libre ejercicio de la Democracia y el equilibrio de poderes'.
'Miles de compatriotas de todas las regiones viajan en busca de soluciones y respuestas ante sus congresistas. ¿Es válido que un grupo sindical abuse y bloquee el acceso a todos los demás colombianos al Congreso? Como si su reclamo fuera más legítimo que el de todos los demás', finalizó el político.
El primer intento
El pasado 7 de febrero, al arranque de las sesiones extraordinarias en que se discutirán, entre otras iniciativas, la polémica reforma a la salud, cientos de profesores pertenecientes al magisterio del departamento del Cauca arribaron a las puertas del Congreso para protestar y exigir soluciones y mejoras en las condiciones en que se les presta el servicio de salud.
Los docentes indicaron que pertenecen al sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). El bloqueo en la sede del Legislativo capitalino y en parte de la Plaza de Bolívar por parte de los maestros caucanos que se manifiestan desde hace un par de semanas es en contra de los intermediarios de Cosmited que manejan el servicio de salud de los profesores en su departamento.
El pasado 19 de enero los profesores de esta asociación se tomaron la Catedral de Popayán exigiendo la intervención de la Iglesia Católica para lograr una reunión con el presidente Gustavo Petro.





















