Compartir:

En la tarde de este jueves 16 de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de la diseñadora colombiana Nancy González de Barbieri, quien había sido capturada el 8 de julio del pasado año en la ciudad de Cali.

{"titulo":"Capturan con fines de extradición a famosa diseñadora por tráfico de pieles","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/famosa-disenadora-colombiana-nancy-gonzalez-fue-capturada-con-fines-de-extradicion-921873"}

De acuerdo con el Alto Tribunal, la orden de extradición contra la diseñadora fue aprobada tras la solicitud de una Corte del Distrito Sur de La Florida para responder por el delito de concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley.

La privada de la libertad, presuntamente, se dedicaba a introducir a EE.UU carteras, billeteras y bolsos fabricados con la piel de animales exóticos como caimanes, babillas y serpientes, y otras especies silvestres protegidas.

{"titulo":"Petro asume funciones de regulación de servicios públicos por tres meses","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-asumiria-funciones-de-regulacion-de-servicios-publicos-durante-tres-meses"}

El encargado de aprobar la extradición fue el magistrado Fernando León Bolaños, quien informó de la decisión luego de verificar la documentación pertinente.

De acuerdo con las investigaciones, González y sus socios, también capturados con ella el año pasado, contactaban a ciudadanos de Valle del Cauca y les ofrecían tiquetes más 600 dólares de manutención para que viajaran a EE.UU. portando sus lujosos artículos, haciéndolos pasar por regalos. Todo esto con el fin de ingresarlos ilegalmente a dicho país y venderlos.

Cabe destacar en este punto que, en septiembre del año pasado, González había solicitado a través de su defensa la extradición exprés (o extradición simplificada), con el fin de acelerar el proceso y poder presentarse ante la justicia estadounidense a demostrar que cometió errores, pero no los delitos de los cuales se le acusa.

En estos momentos, la decisión final de remitir a la diseñadora al país norteamericano queda en manos de la Presidencia; pues, solo hace falta la firma del presidente Gustavo Petro en el documento para que la diseñadora sea extraditada hacia EE.UU.