El proyecto de paz total en Colombia sigue –en sus primeros seis meses– sin la correcta y sólida mezcla que permita sostener la de por sí ambiciosa estructura del fin de la guerra que busca el presidente Gustavo Petro.
{"titulo":"¿Quién miente? Así han sido los saltos de ‘el Gatico’ en la ‘paz total’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/quien-miente-asi-han-sido-los-saltos-de-el-gatico-en-la-paz-total-976967"}
Hay fracturas y dudas por donde se le mire y los últimos 10 días son una muestra de la crisis y falta de credibilidad que rodea al proyecto. Una de las más agudas situaciones se vive en la Sierra Nevada de Santa Marta, corredor natural para las rutas del narcotráfico, donde el Clan del Golfo y los Pachenca mantienen una lucha sin cuartel por expandir su dominio a costa de la vida y la tranquilidad de las comunidades campesinas.
En lo alto del sistema montañoso el cese el fuego, decretado por Petro con cinco grupos ilegales, no se ha cumplido. Lo anterior ha generado desplazamiento, confinamiento, amenazas y muertes en varios municipios de La Guajira, Magdalena y Cesar.
Eso sin contar que las tropas del Ejército abandonaron el área el pasado 31 de diciembre. Tan solo volvieron hace unos días por los angustiosos llamados de los líderes sociales.
'Es necesaria la presencia integral de Estado, garantizar la vida de las comunidades y no dejarlas a merced de quienes han venido prestando servicios de seguridad al narcotráfico', indicó Leonardo González, coordinador del Observatorio de DD. HH. y conflictividades de Indepaz.
{"titulo":"Con ‘paz total’ como eje central, Gobierno radicó el PND","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gobierno-radica-pnd-recogiendo-mas-de-89-mil-propuestas-ciudadanas-976397"}
El drama se ha extendido por los Montes de María, Meta, Antioquia y Arauca, donde las autoridades locales han elevado un SOS al Gobierno nacional por patrullajes de disidencias, paros armados de organizacionales ilegales y ataques delictivos del Clan del Golfo, entre otros.
'Lo que uno siente es un enorme desorden, uno siente que la gente hoy tiene miedo. Estos grupos delincuenciales están ocupando territorios y están ejerciendo control. Y eso no puede ser una política de paz total. Si mañana esa política fracasara, esto sería lo más parecido a la debacle que ya vivimos en el Caguán. Y es que por no ejercer la autoridad legítima del estado en los territorios, mientras se negocia, esos territorios terminan peores presas de la violencia que como estaban antes', indicó Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal.
La situación en mención tiene asidero en que la Fuerza Pública, por su parte, carece de una hoja de ruta clara para actuar en este tipo de situaciones, aspecto que ha sido corroborado por el mismo Roy Barreras, presidente del Congreso.
'(...) Un capitán en un municipio del Cauca o en Policarpa, Nariño, qué hace si ve por la ventana de su comando a unos tipos con uniforme, rifles y botas pantaneras patrullando. ¿Sale y les pide un carné? A ver, señores, ¿ustedes son de la Marquetalia o mordiscos o golfos o elenos? Pues no. Tampoco puede dispararles porque estaría rompiendo con el cese el fuego, y no puede salir sin dispararles porque lo matan. ¿Qué hace? Pues se queda en el comando', explicó Barreras.
{"titulo":"Comisionado de Paz denuncia a abogados que estafan con la paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alto-comisionado-para-la-paz-denuncio-penalmente-abogados-que-estarian-estafando-con-la-paz"}
Sin embargo, la incredulidad que rodea el proyecto está relacionado también con la falta de claridad en las políticas, que cada día son más cambiantes y cuestionables, como la propuesta de Petro de cambiar el concepto de cese bilateral al fuego y ajustarlo a cese de hostilidades.
A eso se le sumó la designación de facilitador de paz a Jorge Alfonso López, hijo de ‘la Gata’. La función fue explicada por Danilo Rueda, alto Comisionado de Paz; sin embargo, sus declaraciones dejaron más dudas que certezas por la falta de detalles en la misión.
'Hay una pésima o nula estrategia de comunicación de las decisiones que se toman y eso ha hecho que el capital político con el cual arrancó este proyecto haya disminuido pobstensiblemente. Eso genera en la ciudadanía de improvisación permanente. Lo otro, tras lo que se conoció en el caso del hijo de ‘la Gata’, se puede inducir que se crea que la paz total puede llegar a casos de impunidad, lo que le quitaría muchos apoyos', explicó Luis Trejos, especialista en conflicto armado en la región Caribe.
Las criticas al proyecto de la paz total no solo son locales. La prestigiosa revista The Economist, en su más reciente informe sobre la gestión de Gustavo Petro, criticó la capacidad del jefe de estado para que esta política tenga validez.
{"titulo":"Fiscalía vuelve a citar a hermano de Petro por actos ilegales en la paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-vuelve-citar-hermano-de-petro-por-actos-ilegales-en-la-paz-total-975723"}
Según el rotativo, 'hasta ahora la paz total es un trabajo de improvisación'.
Además de toda la tormenta de dudas ya desatada por los errores del Gobierno, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que personas cercanas a Gustavo Petro están torpedeando su labor en la paz total.
'Son engaños que se están presentando alrededor de él, porque yo creo que hay enemigos agazapados de la paz, como dijeron hace 40 años, alrededor del presidente de la República hoy día', dijo.
Además, el funcionario crítico las decisiones instituciones que se están tomando desde la Casa de Nariño.
'No pueden sacar de la manga una decisión cada 20 días nadie conoce para generar una controversia nacional y yo en eso creo que el presidente no tiene nada que ver con eso, sino que seguramente le están poniendo zancadillas', agregó.
Cabe recordar que además del fallido cese al fuego, los frustrados acuerdos con el Eln, los polémicos nombramientos de gestores de paz y la falta de claridad de la OACP, diferentes voces –como la de Barbosa– resaltan que muchos de los procesos de la paz total carecen de marco jurídico, otra punta más de un proyecto cada vez más agrietado.
{"titulo":"La procuradora pide claridad al Gobierno sobre la paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-procuradora-pide-claridad-al-gobierno-sobre-la-paz-total-971853"}
Drama por el conflicto armado
En medio del proyecto de paz total, 900 personas fueron desplazadas de sus hogares por combates entre la disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, la Segunda Marquetalia y el Ejército nacional, en el sector rural del corregimiento de Puerto Rico, Argelia, Cauca.
'Esto, después de cinco días de combates. Ya se había advertido que existía población desplazada y confinada', explicó el personero de Argelia Cauca, Daniel Imbachí. 'Ya tenemos 923 desplazados, de acuerdo con el último reporte, que están llegando a la cabecera municipal de Argelia', agregó.
Por otro lado, una dramática situación se vive en Nariño, Antioquia, debido al anuncio de un paro armado de la organización ilegal Clan del Oriente. 'Si eso sigue pasando, será muy difícil parar ese monstruo de mil cabezas, no solo son las disidencias de las Farc, ahora la Segunda Marquetalia está haciendo lo mismo', dijo Juan Zuluaga, gobernador del Meta.





















