Compartir:

El anuncio de un paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en medio de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con esta guerrilla, ha generado temor en varios municipios del Medio Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó) y, además, ha generado una ola de rechazo general por parte de los órganos de control.

{"titulo":"Procuradora cuestiona anuncio de paro armado del ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuradora-margarita-cabello-cuestiona-anuncio-de-paro-armado-del-eln-963197"}

Según el defensor del Pueblo en Chocó, Luis Murillo Robledo, estas acciones de control social (las cuales se ejecutan desde las 6 de la tarde de este jueves) tiene en vilo a las poblaciones de Nóvita, Litoral de San Juan, Sipí, Medio San Juan e Istmina.

La procuradora Margarita Cabello fue una de las primeras voces en rechazar este anuncio de paro indefinido del Eln.

'Nos sorprende que en estos momentos, donde se está ofreciendo y tendiendo la mano para la paz, la respuesta del Eln, con el que se está conversando, sea provocar y amenazar con este tipo de enfrentamientos o de paros o confinamientos', cuestionó la funcionaria.

Por su parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, hizo un llamado a la organización ilegal a que realice gestos genuinos de paz en medio de las negociaciones con el Gobierno.

'Anuncio que rechazamos de manera enfática y de manera contundente porque no se puede estar adelantando unos procesos de negociación, unos diálogos, cuando no expresamos y no enviamos un mensaje al pueblo colombiano inequívoco a través de gestos concretos de paz. El anuncio de paro armado no es un mensaje de paz, esto no es un mensaje de reconciliación', dijo el funcionario.

{"titulo":"ELN decretó paro armado para este jueves en medio de los diálogos de paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-decreto-paro-armado-para-este-jueves-en-zona-de-choco-y-valle-del-cauca-962915"}

'Después de adelantar el primer ciclo de negociaciones y de diálogos que concluyó el pasado 12 de diciembre, ellos se comprometieron a no desplegar acciones contra la población civil', agregó.

Durante la conmemoración de los 30 años de la Defensoría, Camargo también pidió la suspensión inmediata de cualquier acción armada en contra de la población civil.

A través de un comunicado, la guerrilla aseguró que el paro armado se debe a raíz de la 'grave situación humanitaria que se presenta a manos de los paramilitares'.

De acuerdo con el grupo armado ilegal, el pasado 12 de diciembre los paramilitares ingresaron a la comunidad de Negría, corregimiento del municipio de Istmina y asesinaron a Santiago Felipe Cáceres Murillo y lo tiraron al río sin permitir ni siquiera que sus familiares hicieran levantamiento del cuerpo.

Esta es la tercera vez que la comunidad de Negría vive un desplazamiento forzado este año y también han vivido múltiples confinamientos impuestos por los grupos o por el miedo a los enfrentamientos o a amenazas si salen de su territorio.

'Las situaciones descritas generaron pánico y graves afectaciones psicosociales a la comunidad', alertó el Consejo comunitario General del San Juan (Acadesan).