Compartir:

Tres medidas urgentes tomará el Gobierno para afrontar la crisis invernal que azota a gran parte del país. En ese sentido, el presidente Gustavo Petro anunció en detalle cuál es el plan que se activará para atender a la población.

{"titulo":"Cinco departamentos, los más afectados por lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/emergencias-por-lluvias-los-cinco-departamentos-mas-afectados-954773"}

En su cuenta de Twitter anunció que el programa del PAE en zonas afectadas 'se extenderá hasta el 31 de diciembre y cubrirá el 100% de estudiantes'.

'Hay que contener la inflación por especulación en la carne de res, la leche, el arroz, las frutas frescas y, sobretodo, la electricidad', afirmó.

Para atender las necesidades de la población afectada, el mandatario planteó la necesidad de tener ollas comunitarias en las zonas más afectadas: 'En la lucha contra el hambre, hay que desencadenar un gran movimiento de ollas comunitarias barriales y veredales en zonas afectadas', sostuvo.

Enfatizó en que el programa de 500.000 pesos mensuales—que se implementó la semana pasada— a madres cabeza de hogar con hijos menores ha comenzado y debe llegar a millón y medio de mujeres.

{"titulo":"Procuradora se reunirá con alcaldes del Atlántico por emergencia invernal ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/procuradura-se-reunira-con-alcaldes-del-atlantico-por-ola-invernal-954671"}

Vale mencionar que desde la Casa de Nariño se anunció la instalación de una sala de crisis por emergencia invernal para establecer, entre otras cosas, la reubicación temporal 'y definitiva a través de la construcción de la vivienda necesaria en sitios seguros'.

El presidente Petro afirmó que 'la UNGRD, el ministerio de vivienda y la Agencia Nacional de Tierras usarán todos los instrumentos de la ley para garantizar reubicaciones temporales y definitivas de la población urbana y rural inundada o en alto riesgo'.

Concluyó que se deben liberar los espacios del agua para evitar construcciones que quedan en zonas de riesgo: 'Le solicitamos a los municipios organizar el territorio alrededor del agua y liberar los espacios del agua. No debe haber construcción permanente en zonas de alto riesgo climático'.