Compartir:

Un informe que advierte del hallazgo de riesgos fiscales y de corrupción en la gestión de los bienes con medidas de extinción de dominio que administra la SAE emitió este jueves la Contraloría General de la República.

{"titulo":"Fiscalía designa equipo que verificará inventario de la SAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-designa-equipo-que-verificara-inventario-de-la-sae-949275"}

En el documento se lee que el organismo de control advierte que se desconoce el estado físico del 57% de los bienes que han sido incautados a la mafia. Es decir, 16.283 de los bienes inmuebles registrados en su inventario, que son 28.343.

Vale mencionar que este estudio está consignado en 76 páginas y fue el resultado de un análisis de la gestión de los bienes incautados entre 2019 y 2021.

Además la anomalía tendría que ver con la entrega el inventario de bienes que hizo la extinta Dirección Nacional Estupefacientes (DNE) a la SAE, la cual se hizo solo de manera documental, por medio de actas, y no de forma real y material, 'situación que conllevó a que se desconociera la totalidad de los bienes, su ubicación, avalúo y estado físico', señaló la Contraloría.

{"titulo":"Procuraduría abre indagación e inspección disciplinaria contra la SAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-abre-investigacion-previa-y-realiza-inspeccion-disciplinaria-contra-bienes-de"}

Sobre el costo de esos inmuebles incautados, la entidad señaló en el documento que actualmente hay 581 bienes inmuebles cuya extensión es significativa y alta en metros cuadrados o hectáreas, pero que registran avalúos catastrales por debajo de un millón de pesos.

Por otro lado, la Contraloría aseveró que hay datos incompletos en el inventario de los bienes, lo que genera un riesgo de corrupción.

'En el inventario de los bienes administrados los datos están incompletos, desactualizados, no se cuenta con avalúos catastrales y comerciales, depositarios, entre otras debilidades, lo que genera incertidumbre y, por tanto, no aporta elementos reales para la acertada toma de decisiones, así como para el ejercicio del control efectivo de los bienes a su cargo; lo que conlleva a que exista alto riesgo de situaciones de corrupción', reza el informe.