Compartir:

El paso de la tormenta tropical Julia, que luego se convirtió en huracán categoría 1 en su recorrido por San Andrés, dejó varias afectaciones tanto en la isla como en diferentes municipios del Atlántico y La Guajira.

{"titulo":"Lluvias en Baranoa dejan 12 barrios afectados y 5 casas colapsadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/baranoa-sufrio-los-embates-de-la-tormenta-julia-945075"}

En horas de la tarde de este domingo, el Ideam confirmó el fin de la alerta en el mar Caribe e informó que la tormenta tropical Julia registra una baja presión y se ubica sobre Nicaragua, continuando su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h (14 nudos), vientos sostenidos de 92 km/h.

'Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como tormenta tropical en las próximas horas, disminuyendo paulatinamente su intensidad a depresión tropical, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes', señaló la entidad.

De acuerdo con las autoridades, los embates del fenómeno climático por la isla dejó dos personas lesionadas, al menos cinco casas destruidas y otras 101 averiadas, así como la caída de árboles en la isla y la interrupción por más de 16 horas de los servicios de energía eléctrica y telefonía celular.

Para evidenciar los daños el presidente Gustavo Petro, visitó la tarde de ayer la isla. 'Estoy en San Andrés Islas, evalúo daños y sobre todo el sistema de prevención y resiliencia de la isla', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Julia, que dejó 'daños leves', puso en alerta al archipiélago, situado a unos 700 kilómetros de la Colombia continental, que hace 23 meses fue duramente golpeado por el huracán Iota, de categoría cinco, que destruyó prácticamente todas las infraestructuras de Providencia.

Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que tras verificar las condiciones de seguridad, este domingo se reactivaron las operaciones aéreas en los aeropuertos de San Andrés y de Providencia, que volvieron a la normalidad tras la suspensión ordenada el pasado viernes debido al paso del huracán.

Durante los dos días que el tráfico aéreo estuvo suspendido en el archipiélago debido al paso de Julia fueron cancelados 45 vuelos y 8.864 pasajeros fueron reacomodados, informó la Aeronáutica Civil en un comunicado.

Vale mencionar que la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado para que se atiendan las alertas por los altos niveles de los ríos y riesgo de crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, Cesar, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander, debido al mal tiempo que en general reina en el país.

Otras poblaciones afectadas por el incremento de las lluvias originadas por el paso de Julia frente a las costas colombianas fueron Baranoa, Palmar de Varela y Santo Tomás, ubicadas en el departamento del Atlántico, en donde se inundaron las viviendas de más de 200 familias.

En este sentido, el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, solicitó el apoyo de las autoridades nacionales para atender la emergencia y celeridad en las entregas de las ayudas a las familias afectadas.

El presidente Gustavo Petro, viajó este domingo a la isla de San Andrés, situada a 700 kilómetros de la parte continental del país, junto con parte de su gabinete para supervisar las acciones del Gobierno para atender a las familias afectadas por el huracán.