A través de la línea Wasapea a EL HERALDO usuarios reportaron la presencia de fuertes lluvias en varios municipios del Atlántico.
{"titulo":"Fuertes lluvias producen nuevo rebosamiento del Embalse del Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/embalse-del-guajaro-fuertes-lluvias-producen-nuevo-rebosamiento-y-emergencia-en-la-pena"}
De acuerdo con el reporte, en la madrugada de este domingo 9 de octubre varios sectores se vieron inundados, al parecer, tras desbordarse una laguna cerca del municipio de Santo Tomás.
Las zonas afectadas son Palmar de Varela, barrio Villa Catalina de Santo Tomás y Baranoa, Atlántico.
Hasta el momento no hay claridad del número de viviendas inundadas, sin embargo, los organismos de socorro realizan recorrido en Palmar de Varela.
El alcalde de Palmar de Varela, Galdino Rene Orozco, manifestó que varias viviendas resultaron inundadas y el barrio Las Delicias de dicho municipio seria uno de los más afectados.
'Actualmente estamos en alerta roja (…) Hasta el momento, los habitantes de la zona no han sufrido daños materiales en las casas aun cuando el agua se encuentra dentro de las viviendas', puntualizó.
Por otro lado, María Elena Cabrales, residente del barrio Las Delicias en Palmar de Varela, manifestó que en horas de la noche de este sábado comenzaron a inundarse las casas del sector antes mencionado y de Alfonso López, tras las torrenciales lluvias.
Por ello, la comunidad está a la espera de que las autoridades tomen control de esta situación, puesto que si sigue lloviendo el desenlace de esta temporada invernal será peor.
{"titulo":"Fuertes lluvias dispararon invasión de caracol africano en La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-fuertes-lluvias-dispararon-invasion-de-caracol-africano-944885"}
El alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, indicó que el fuerte aguacero de este sábado que transcurrió en horas de la tarde dejó inundaciones en 12 sectores como Once de noviembre, Villa Eleyla, Circunvalar once de mayo, Fundace, Santa Elena, Loma fresca, Pecho hondo, Oasis, 7 de octubre, Villa Clara, Torcoroma, Barahona, Las américas y Pradito, donde cerca de 250 resultaron impactadas por los embates de la ola invernal.
Asimismo, cinco viviendas colapsaron tras las precipitaciones y, por ende, la Administración municipal habilitó el colegio Antonio Santos, como albergue temporal para que 23 habitantes pudieran pasar la noche y salvaguardarse de las lluvias.
'Hoy llegan 20 miembros de la Cruz Roja para apoyar en el censo y de esta manera se le pueda pedir a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que avale una entrega de ayudas alimentarias', dijo.
Del mismo modo, Celedón agregó que se está evaluando los daños de las casas impactadas para hacer entrega de materiales de construcción.
'Las casas impactadas se encuentran cercanas a la ladera de los arroyos, afortunadamente ya bajaron de nivel de las aguas estancadas porque muchos moradores perdieron sus enseres y utensilios', apuntó.



















