Compartir:

Los presidentes de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), participaron en el panel 'Hacia la responsabilidad compartida en la cadena de valor del banano', en la Feria Fruit Attraction en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), para debatir los principales desafíos de la agroindustria, como el aumento en los costos de la cadena de suministro global, y las condiciones económicas y geopolíticas inestables.

{"titulo":"‘La fiebre del banano’: Repensando el Caribe colombiano ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-fiebre-del-banano-repensando-el-caribe-colombiano-906151"}

Se analizó la importancia de articular la 'Responsabilidad Compartida' entre los actores de la cadena, con el fin de apoyar la estabilidad y el crecimiento de las actividades de producción y exportación, evento organizado por el grupo de trabajo de Latinoamérica en el marco del Foro Mundial Bananero.

'En los últimos 4 años el precio de compra de banano ha disminuido. La agroindustria está comprometida con la política de Salario Digno, la sostenibilidad ambiental, social y laboral, pero no estamos recibiendo un precio digno por nuestra fruta de alta calidad. La meta es sensibilizar a los países compradores bajo el concepto de Responsabilidad Compartida', afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Su homólogo de Asbama, José Francisco Zúñiga, se refirió al esfuerzo de los grandes y pequeños productores del Caribe, quienes durante más de 3 años han tenido éxito en el control de la expansión del Fusarium R4T, pero enfrentan retos que amenazan su competitividad: 'Los productores bananeros del Magdalena, Cesar y Guajira, hacen esfuerzos económicos para seguir produciendo fruta de primera calidad'.