No para la consternación y conmoción en el país por el atroz asesinato de Gabriel Esteban Cubillos, un pequeño de tan solo cinco años, cuyo crimen fue perpetrado por su propio padre.
El desolador panorama en el país frente a estos hechos se refleja en las cifras de Medicina Legal. De acuerdo con Noticias Caracol, la entidad establece que en 2021, 576 niños fueron asesinados, lo que deja ver que cada vez son más los casos de violencia vicaria.
{"titulo":"Conmoción por asesinato de menor de 5 años a manos de su padre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nino-fue-reportado-como-desaparecido-en-tocancipa-y-asesinado-por-su-padre-943497"}
Este caso ha sido un ejemplo de lo que es ejercer este tipo de violencia secundaria. La cual consiste en querer herir a la mujer haciéndole daño a sus hijos.
De acuerdo con Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense que acuño este término, explica que 'El agresor sabe que dañar, asesinar a los hijos, es asegurarse de que no se recuperará jamás. Es el daño extremo'.
Para la experta, este tipo de violencia va más allá y suele hacerse más evidente cuando la mujer toma la decisión de separarse.
'Generalmente, cuando la mujer plantea el divorcio, estos individuos lo que dicen es 'te quitaré a los niños'. Esa amenaza está mostrando, primero, que está dispuesto a utilizar a los niños contra ella; segundo, que sabe que los niños son importantes para ella, y, por lo tanto, tercero, que los niños son objetos para él'.
{"titulo":"No vimos nada extraño: dueño del hotel donde hombre mató a su hijo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nino-fue-asesinado-por-su-padre-en-melgar-tolima-esto-dijo-dueno-del-hotel-donde-murio"}
Según Vaccaro, este tipo de amenazas que prevén sobre un caso de violencia vicaria próximo a realizar, muchas veces no son tomadas en cuenta con la gravedad necesaria.
De acuerdo con la Asociación para las Naciones Unidas en España, 'la violencia de género se convierte en otra forma de maltrato infantil cuando consideramos que más de la mitad de los hijos menores de las mujeres maltratadas sufren también malos tratos, llegando a ser deshumanizados e instrumentalizados en pos de hacer daño y mantener el control del verdadero objetivo de esta violencia: la mujer, que vivirá permanentemente con la pérdida, la carga y el sentimiento de culpa'.
Así mismo, enfatizan en que 'la violencia vicaria es la expresión más cruel de la violencia de género. Consiste en instrumentalizar a los hijos y las hijas para causar dolor a sus madres'.




















