Compartir:

BOGOTÁ. En medio del primer debate de la reforma tributaria este martes en las Comisiones Económicas Conjuntas, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, advirtió que el proyecto de ley pretende perseguir a los evasores de impuestos que se llevan entre $40 y $80 billones anuales en el país.

'Lo que se estima es que la evasión está entre $40 y $80 billones al año. Si los de más altos ingresos están contribuyendo más, también tenemos que garantizar que recaudemos esos dineros que se evaden', señaló.

{"titulo":"Gobierno presentó la reforma tributaria en primer debate","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-tributaria-el-ministro-de-hacienda-jose-ocampo-presento-primer-debate-932787"}

En este sentido indicó que 'el 50% de colombianos que están en la informalidad, con ingresos de menos del salario mínimo, no deben pagar más impuestos. Con los asalariados formales, que son el 49%, no hay estrategias tributarias sofisticadas para ellos. Y la evasión está en el 1% restante, es decir los de más altos ingresos. Muchos de los aquí presentes estamos en este grupo y están los accionistas de grandes empresas que no se ponen a jugar con la contabilidad y aprovechan los beneficios de manera legal'.

Pero, agregó, 'la gran evasión está en ese 1%. Por ejemplo, hay muchos profesionales independientes, por decir algo un médico especialista, que pide todos sus pagos en efectivo, un consultor o un comerciante, que hacen parte de esa capa que con pagos efectivos no tienen que declarar estos ingresos a la autoridad tributaria y es ahí donde estamos pidiendo facultades extraordinarias al presidente para ampliar la planta, modernizar tecnológicamente, y lograr una transformación cultural en el país, que es tan importante como las demás medidas'.