La ONU acusó ayer a las disidencias de las Farc de reclutar regularmente a menores y anunció su inclusión en una 'lista negra' con la que señala a los peores violadores de los derechos de los niños en los conflictos, en la que también figura el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
En 2021, la organización verificó 231 violaciones graves contra menores en el país, entre ellas el reclutamiento de 123 niños de entre 12 y 17 años como combatientes. La mayor parte de ellos (75) fueron utilizados por los grupos disidentes de las Farc, aunque también hubo casos en el Eln, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Clan del Golfo, entre otras organizaciones armadas.
{"titulo":"Cecilia López responde a Sarmiento Angulo sobre expropiaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/el-duro-pronunciamiento-de-cecilia-lopez-contra-luis-carlos-sarmiento-922447"}
Varios de esos niños murieron o resultaron heridos durante su actividad con los grupos armados, mientras que al menos tres fueron víctimas de violencia sexual, según señala la ONU en un informe anual en el que analiza la situación de los menores afectados por una veintena de conflictos armados de todo el mundo.
{"titulo":"JEP se pronuncia sobre ataques violentos contra indígenas Awá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-rechaza-ataques-violentos-contra-indigenas-awa-921967"}
En total, según los datos de Naciones Unidas 31 niños fueron asesinados y 39 heridos de gravedad en Colombia durante 2021, la mayor parte en las regiones de Cauca, Chocó y Antioquia.
En el informe, la ONU expresa su preocupación por el aumento de las violaciones graves de los derechos de los niños en el país, que incluyen también secuestros, ataques a escuelas y agresiones sexuales por parte de combatientes.




















