Compartir:

Luego de dos días de negociaciones, se alcanzó un acuerdo entre las autoridades gubernamentales y las comunidades indígenas que se encontraban ocupando el Parque Nacional, en Bogotá, desde el 29 de septiembre de 2021.

En el diálogo participaron el Gobierno Distrital, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas. Además, contó con la mediación de la Comisión de la Verdad y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior y la Personería de Bogotá.

Las conversaciones fueron 'fructíferas y exitosas', de acuerdo con Felipe Jiménez, Secretario de Gobierno de la capital del país.

{"titulo":"Más de 30 heridos dejan enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/enfrentamientos-entre-indigenas-y-esmad-en-bogota-dejan-decenas-de-heridos-900131"}

Ahora, como parte de los acuerdos hechos, las familias indígenas se trasladarán el día sábado 7 de mayo a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, en la localidad de Engativá.

'Allí, el Distrito les asegurará alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia, y se abrirán espacios para la comercialización de sus productos', afirmó la Secretaría Distrital de Gobierno en un comunicado.

{"titulo":"Indígenas acampan en parque de Bogotá y exigen albergue fijo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/indigenas-acampan-en-parque-de-bogota-y-exigen-albergue-fijo-750150"}

La comisionada de la Comisión de la Verdad, Patricia Tobón, señaló que: 'quiero agradecer a las autoridades indígenas, al Distrito y al Gobierno Nacional por este importante diálogo, por poner por encima el bienestar y la dignidad de las víctimas. Fue un diálogo fructífero y podemos decirle a la ciudadanía que más allá de entregar el parque estamos trabajando por dignificar a los pueblos indígenas'.

Dichos consensos buscan poner fin a las tensiones que se tuvieron durante meses, las cuales derivaron en alteraciones al orden público, participación del Esmad y órdenes judiciales. De la misma manera, se espera que las 15 comunidades indígenas en cuestión vuelvan paulatinamente a sus territorios, ubicados en Chocó y Risaralda.

No obstante, aquellos que decidan permanecer en Bogotá contarán con el apoyo del gobierno distrital, que se comprometió en insertarlos en proyectos productivos.