Compartir:

Una nueva diligencia contra Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tuvo que ser suspendida este martes luego de que un grupo de uniformados decidieran irrumpir en la audiencia que se estaba llevando a cabo en las instalaciones de la Dijín, lugar donde el máximo jefe del Clan del Golfo está detenido.

La presencia de los uniformados en la audiencia incumple una de las medidas cautelares que decretó la JEP para que las versiones de Otoniel fueran entregadas con total libertad y poder así poder garantizar la continuidad de las diligencias.

{"titulo":"JEP desiste en frenar la extradición de ‘Otoniel’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-desiste-en-frenar-la-extradicion-de-otoniel-894788"}

Sin embargo, esta medida fue violada la mañana de este martes cuando los uniformados entraron a la diligencia y la magistrada Nadiezhda Henríquez suspendió la diligencia.

La presencia de los uniformados podría llevar a al JEP a iniciar un incidente de desacato, toda qué vez que se habría violado la orden judicial que le ordenaba al director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), mayor general Fernando Murillo, 'que se abstenga de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales con la presencia de personal uniformado o ajeno al convocado por la JEP o la Comisión de la Verdad'.

Dairo Úsuga, jefe del Clan del Golfo, ha sido llamado por la JEP a entregar testimonio dentro del caso 03 que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, así como dentro del caso 04 que investiga más de 3.582 hechos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos humanos en el Urabá.

{"titulo":"Corte niega solicitud de Otoniel de suspender su extradición","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/otoniel-no-se-le-suspendera-la-extradicion-segun-ordena-la-corte-894506?"}