Compartir:

Mike Durán, quien se considera una persona de género no binario, tiene la primera cédula para una persona trans en el país.

Durán, quien en la antigua consideración de identificación se había indicado que era una mujer, desde el pasado 14 de febrero tiene su documento de identidad con la letra 'T'.

El bogotano de 31 años y quien lleva ya un tiempo radicado en Medellín dijo que el siguiente paso es la corrección de su género en entidades como la EPS y la oficina de pasaportes, entre otras.

{"titulo":"Georgina fue reconocida como la primera mujer trans wayuu en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/georgina-fue-reconocida-como-la-primera-mujer-trans-wayuu-en-colombia-847119"}

Durán había ya interpuesto una tutela en 2019 con la que había logrado que se pudiera cambiar su registro civil con su identidad de persona trans.

Y hoy posee la primera cédula en Colombia con la denominación expresa de género no binario para un ciudadano. Documento que celebra y que el Estado reconoce.

A finales de febrero, la Corte Constitucional instó a la Registraduría para que dispusiera de todo lo necesario para lograr un esquema de identificación para que quede incluida esta categoría.

Esta decisión buscaba que las personas de este género cambien su documentación, si así lo desean, y realicen la modificación en dicho componente.