Compartir:

Una investigación ordenada por el papa Francisco y apoyada por una exfiscal y una exprocuradora reveló señalamientos de pederastia a 38 sacerdotes en Villavicencio.

Según la agencia de noticias internacional 'AFP', el obispo Óscar Urbina, por pedido del Vaticano, se apoyó en la exfiscal Olga Cristancho y en Socorro Martínez, exfuncionaria de la Procuraduría, para indagar las denuncias sobre abusos de menores por parte de religiosos en la capital del Meta.

{"titulo":"Papa endurece las penas contra la pederastia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/papa-francisco-dice-que-abusos-menores-son-delitos-contra-la-dignidad-humana-821927"}

'Con un santo y seña que era un CD, mandaba un sacerdote a ese muchacho (de 15 años) donde otro sacerdote. Le decía: 'ahí le mando ese CD'. Pero eso era como 'ahí le mando a ese muchacho que usted puede hacerle alguna propuesta indecente a él y la va a aceptar, seguramente, por las necesidades que tiene o por lo que sea'', narra Cristancho.

{"titulo":"Informe alerta que Benedicto XVI sabía de abusos de sacerdotes y no actuó","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/benedicto-xvi-supo-de-abusos-de-sacerdotes-y-no-actuo-segun-alerta-informe-881297"}

Por su parte, Martínez advirtió que 'para las víctimas (estos curas) son personas que les han dañado su vida, en la orfandad, en la impunidad. No hay ninguna clase de justicia ni de atención'.

De los 38 sacerdotes mencionados, la Iglesia apartó discretamente a 20 de ellos y dos más están en la cárcel.

Las investigadoras, que señalaron a Urbina de haber terminado supuestamente encubriendo a los sacerdotes, esperan la respuesta de la Santa Sede a sus pesquisas.