Compartir:

La cooperación de EE. UU. será vital para desvelar los nexos internacionales de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado de Colombia y hasta ahora líder del Clan del Golfo, dijo este martes el ministro de Defensa, Diego Molano.

En una entrevista con Efe, Molano destacó el trabajo con EE. UU. para la captura de Otoniel, quien, aseguró, desarrollaba un negocio transnacional cuyas dimensiones superaban al que encabezó en su momento el fallecido líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

El ministro comenzó este martes en Washington una visita que lo llevará a Nueva York y que cerrará el viernes con su participación en Doral (Florida) en la ceremonia de cambio de mando del Comando Sur de EE.UU., que liderará la teniente general Laura J. Richardson.

Pregunta: Usted llega a EE. UU. después de la captura Otoniel, calificada por el presidente colombiano, Iván Duque, como el golpe más importante al narcotráfico después de la caída de Pablo Escobar.

Pregunta: Los expertos advierten de un posible aumento de la violencia en las zonas de influencia del Clan del Golfo y de pugnas para liderar esta organización.

Pregunta: ¿EE. UU. apoyó en esta operación?

Pregunta: ¿Qué supone la nueva estrategia antidrogas después del 'Plan Colombia' y el 'Plan Paz Colombia'?

Pregunta: ¿Esta estrategia podría incluir la aspersión de cultivos de coca con glifosato?

Pregunta: ¿Qué peso tiene la situación de Venezuela en zonas como la del Catatumbo colombiano, donde el ELN y las disidencias de las FARC se vienen enfrentando?

Pregunta: ¿Sigue siendo Venezuela un reto para la seguridad de Colombia?

Pregunta: ¿Cómo sería ese diálogo en defensa entre Colombia y EE.UU.?

Pregunta: ¿Países como?