La Cámara de Representantes hundió este martes la moción de censura contra el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, promovida por congresistas de la oposición que lo acusaron de ser el 'responsable político' de la violencia policial en las protestas que comenzaron el 28 de abril.
La proposición de moción de censura fue respaldada por 36 representantes, mientras que 109 la rechazaron.
La propuesta de censura que hace una semana había pasado por votación en el Senado de la República, con un resultado similar, tuvo su turno de votación en la plenaria de la Cámara este martes donde las mayorías le dieron un espaldarazo a Molano.
'Este es un voto de confianza de la Cámara de Representantes al Ministerio de Defensa y al papel de los soldados y policías de la patria, garantes de la defensa de la vida, la honra, y bienes de los colombianos', aseguró el ministro Molano, tras producirse la decisión en la Cámara de Representantes.
{"titulo":"Actuamos para garantizar los derechos: mindefensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mocion-de-censura-contra-el-mindefensa-diego-molano-819807"}
{"titulo":"'Colombia y la UE comparten los valores de los DD. HH.': embajadora Llombart","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-y-la-ue-comparten-los-valores-de-los-dd-hh-embajadora-llombart-821924"}
Asimismo, la semana pasada, con 69 votos por el no y 31 por el sí, la plenaria del Senado ratificó a Molano en su cargo como ministro de Defensa. Este hecho generó un debate acerca de si era procedente o no que la Cámara decidiera sobre la moción de censura, pues según la Constitución Política de Colombia 'pronunciada una cámara sobre la moción de censura, su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma'.
Sin embargo, la citación en la plenaria de la Cámara incluía un llamado para que respondiera por la implementación de la asistencia militar 'sin el lleno de requisitos en las manifestaciones de los últimos días, hechos que podrían generar consecuencias que comprometan sus funciones como ministro'.
Los hechos se remontan a hace un mes cuando el Ejecutivo solicitó el apoyo del Ejército como medida de contención a la situación de orden público en ciudades como Cali. Sin embargo, actualmente el presidente de la República, Iván Duque, anunció la que militarización de algunas ciudades continuará hasta que la situación lo amerite.
La moción fue convocada por 18 congresistas que denunciaron las 'violaciones de derechos humanos' atribuidas a la fuerza pública durante las violentas manifestaciones, que dejan al menos 43 fallecidos y 129 personas dadas como desaparecidas.
'La decisión de la Cámara Colombia ratifica la confianza de los colombianos en nuestra fuerza pública. Seguiremos trabajando para garantizar una democracia segura para todos. Refrendo mi compromiso con ella como ministro de Defensa', dijo Molano.





















