La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió este miércoles al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que detenga 'su campaña de violencia, libere a todas las víctimas secuestradas y cese el reclutamiento de menores', acciones que consideró obstáculos para el cumplimiento completo de los acuerdos de paz.
'Importantes retos y reveses persisten en este proceso', dijo la comisaria en un debate sobre el progreso del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc en noviembre de 2016.
{"titulo":"ELN quiere que una comisión vea su ausencia de lazos con el narcotráfico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-propone-que-observadores-verifiquen-su-ausencia-de-lazos-con-narcotrafico-811499"}
Johansson señaló que la principal preocupación de la Comisión en este proceso es la persistencia de la violencia perpetrada por grupos armados ilegales y organizaciones criminales.
Lamentó el deterioro de la situación humanitaria de comunidades locales, violencia contra excombatientes comprometidos por la paz, contra líderes sociales, defensores del medio ambiente y los derechos humanos, con particular incidencia en mujeres, indígenas y afrodescendientes.
{"titulo":"Cayó alias ‘Puchi’, señalado jefe del ELN en sur de Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cae-alias-puchi-senalado-jefe-del-eln-en-sur-de-bolivar-810551"}
'Esto ilustra la fragilidad de la paz. La violencia debe terminar', insistió la comisaria sueca, que aplaudió en cualquier caso el 'compromiso' que han mostrado el Gobierno y las Farc, que ha dejado las armas
Bruselas ha transmitido esta preocupación a las autoridades colombianas en varias ocasiones y la comisaria recalcó que la Unión Europea seguirá apoyando el progreso en la implementación del acuerdo de paz y todas las posibilidades de diálogo que pueda abrir.





















