Una prueba PCR negativa tomada con, máximo, 96 horas antes del vuelo. Ese es el nuevo requisito que los viajeros internacionales deberán presentar para su ingreso al país, luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social realizara una modificación a la normativa que se encuentra vigente.
La medida fue adoptada por medio de la Resolución 2532 de 2020, que fue expedida el pasado 31 de diciembre, para acatar un fallo de tutela proferido en tal sentido por el Juzgado Once Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá, mientras se resuelve una impugnación que fue presentada en contra de dicha decisión judicial.
Según lo expuesto en el documento, que fue firmado por el ministro Fernando Ruiz, el resultado negativo de la prueba PCR debe ser presentado por todas las personas que lleguen al país procedentes del exterior, sin excluir a los ciudadanos colombianos.
Pruebas en Colombia. La resolución también contempla una excepción. Aquellos viajeros que no cuenten con el resultado de la prueba podrán manifestar por escrito, en un formulario dispuesto para ello, la dificultad para adelantar dicho procedimiento en el lugar de origen u obtener dichos resultados.
Tras ingresar al país, el viajero deberá realizarse la prueba PCR y guardar aislamiento preventivo durante 14 días: 'El aislamiento podrá terminar antes si el resultado de la prueba es negativo. También podrá extenderse por criterio epidemiológico'.
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó que esta posibilidad fue contemplada ante la dificultad que tienen algunos viajeros para realizar esa prueba por fuera del país.
'Se permitió a los ciudadanos que puedan tomar esa prueba en el país, que está disponible con relativa facilidad y mientras esperan los resultados deben estar en cuarentena; es una medida que minimiza los efectos y habrá un periodo de transición para que los viajeros que vienen en tránsito puedan adaptarse a esta decisión', explicó el funcionario.
Ante ese panorama, el Ministerio de Salud informó –a través de su cuenta de Twitter– que por medio de la Resolución 0002 de 2021 se otorgó un plazo, 'fijando la toma de la prueba PCR en Colombia a partir del 12 de enero de 2021'.
Hablan los expertos
Para el epidemiólogo clínico Andrés Estupiñán, volver a exigir la prueba PCR negativa para los viajeros es una medida errónea, debido a que no está indicada para hacer tamizaje y las pruebas diagnósticas deben solicitarse teniendo en cuenta un contexto clínico y epidemiológico.
'Una prueba PCR negativa no garantiza que la persona esté 100% libre de tener el virus. Colombia es un país con alta circulación comunitaria del SARS-COV-2, y en ese sentido el rastreo de los viajeros tendría un mejor costo-beneficio para frenar las cadenas de contagio', explicó.
A su turno, Juan José Márquez, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), expuso que dicha medida no tiene incidencia en el momento epidemiológico que vive el país.
'Las medidas son altamente efectivas si se cumplen todas al mismo tiempo. No tiene sentido hacer PCR sin hacer una cuarentena obligatoria para los que vienen de afuera', aseveró.
Mientras que Jesús Tapia, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), sostuvo que 'la prueba PCR tiene una gran sensibilidad para el diagnóstico, pero va a depender con el tiempo que se toma; si el paciente no tiene los días de sintomatología lo más probable es que sea negativa'.
Medidas generales
- No viajar si presenta síntomas o es diagnosticado con Covid-19.
- Reportar su estado de salud a través de la APP Check-Mig.
- Ingresar al aeropuerto con, máximo, 3 horas de anticipación.
- Portar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el vuelo.
- El uso de tapabocas es oligatorio desde los 2 años.
- Mantener la silla asignada durante todo el vuelo.
- Evitar consumir alimentos dentro de la aeronave





















