Este lunes se cumplirán las dos horas y 40 minutos que podrá tener la defensa de Diego Cadena, ex abogado del senador Álvaro Uribe, en la audiencia que se surtirá este lunes por el caso de manipulación de testigos.
Según Iván Cancino, abogado que defiende a Cadena, este lunes mostrarán ante el juez una serie de evidencias para desvirtuar los argumentos de la Fiscalía.
'Para cada punto que la Fiscalía estableció, para todo tenemos un argumento y elementos probatorios', aseguró Cancino.
La defensa de Cadena refirió que mostrará evidencias de las 'contradicciones de los testigos'.
'Aportaremos muchos elementos nuevos para que el juez pueda estar en consideración de decidir y estamos confiados en que él (Cadena) saldrá a defenderse en libertad', afirmó el abogado.
Adelantó que presentarán una constancia que evidencia que el testigo Carlos Enrique Vélez ejercía presión y amenaza sobre los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar.
'En los mismos chats que Carlos Vélez le ha aportado a la justicia se evidencia que ejercía presión y amenaza', detalló.
Cancino refirió que para la defensa de su apoderado podría gastarse no más de hora y media aportando y sustentado cada uno de los argumentos que presentará hoy.
Cronología del caso
El caso por el que es investigado Diego Cadena tiene su origen en un proceso al que también se vincula al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos para que declaren en falso testimonio.
La génesis de este proceso se remonta al año 2014 cuando el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, lideró un debate en el Congreso sobre paramilitarismo en Antioquia.
Durante ese debate reveló grabaciones de exparamilitares que señalaron a Uribe Vélez.
Tras esto, Uribe demandó a Cepeda por manipulación de testigos, señalando que este habría influido para que los exparamilitares que visitó en las cárceles declararan en contra de él.
Sin embargo, en 2018 el caso tomó un giro inesperado. La Corte archivó la investigación preliminar a Cepeda y abrió una indagación a Uribe por el mismo caso: manipulación de testigos.
En el mismo proceso, el alto tribunal de justicia conoció que Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe, había ido a la cárcel a hablar con uno de los testigos claves del proceso: Juan Guillermo Monsalve para que este firmara una carta presentando disculpas al senador Uribe.
Así mismo, en el caso, figura el testigo Carlos Enrique Vélez, un exparamilitar que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia con recibos que darían cuenta del pago que le hizo Cadena para que diera presuntamente una versión favorable sobre el expresidente.
¿Quién es Diego Cadena?
Cadena es un abogado, de 40 años, egresado de la Unidad Central del Valle. Aunque nació en Valledupar, ha pasado el mayor tiempo en Tuluá. En enero de 2019 creó el bufete de abogados Cadena y Asociados Law Office, del que es representante legal suplente Juan José Salazar, quien también está vinculado al caso por el pago a testigos. En 2016 fue contratado por Uribe para recaudar evidencia en cárceles sobre el supuesto montaje en su contra. Antes había representado a varios capos del norte del Valle.




















