Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre el plazo de 72 horas que les dio a las ARL para que suministren todos los elementos de protección al personal médico que atiende a pacientes contagiados por la COVID-19, la Contraloría General de la República hizo un llamado de atención a las mismas por la falta del suministro oportuno de los elementos de protección.
El órgano de control anunció que realizará seguimiento para verificar el cumplimiento de la correcta ejecución de los recursos y la entrega oportuna de todos los elementos de protección como tapabocas N95, vestidos de bioseguridad, polainas, guantes, gafas, entre otros.
La Contraloría lamentó el fallecimiento de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez, al mismo tiempo que pidió garantizar los elementos de bioseguridad necesarios y revisar las condiciones laborales del personal de la salud.
- Agremiaciones médicas piden que recursos y equipos se manejen desde lo público y no desde lo privado
- En video | Gobierno Nacional da 72 horas a ARL para entregar elementos de protección a médicos
Consideró el organismo de control que el fallecimiento de los médicos en Bogotá, y otras situaciones que se han denunciado relacionadas con enfermeras y auxiliares, obliga a revisar con urgencia la oportunidad, eficiencia y eficacia de las acciones y administración del recurso público por parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-, especialmente frente a las condiciones en las cuales está ejerciendo su actividad el personal de la salud en Colombia.
En entrevista con EL HERALDO, la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá pidió que los recursos y equipos médicos se manejen desde el sector público y no desde el privado, para evitar en el futuro que, por ejemplo, el personal de la salud continúe careciendo de los elementos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.
'Estas muertes son evitables, y desde el inicio de la pandemia advertimos la necesidad de los elementos de protección personal para evitar que estos casos sucedieran. En el mundo han dicho que hay tres medidas: confinamiento, testeo masivo y bioseguridad para el personal de salud, acá en Colombia se descuidaron los últimos dos puntos', dijo a este medio Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.
En relación con el plazo de 72 horas dado por el Gobierno nacional a las ARL para que entreguen los elementos de protección al personal médico, el presidente Iván Duque dijo que la línea de protección al personal de la salud es 'prioritaria y fundamental', al ser un sector que está expuesto al coronavirus como primera línea de atención de pacientes contagiados.





















