Compartir:

La solicitud coincidente entre varias agremiaciones médicas del país es que se debe unificar, desde lo público, el manejo de los recursos y los equipos de diagnóstico, tratamiento y protección, y no se debe seguir dejando en manos de los privados este asunto, para evitar en el futuro que, por ejemplo, el personal de la salud continúe careciendo de los elementos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, le dijo a EL HERALDO: 'Estas muertes son evitables, y desde el inicio de la pandemia advertimos la necesidad de los elementos de protección personal para evitar que estos casos sucedieran. En el mundo han dicho que hay tres medidas: confinamiento, testeo masivo y bioseguridad para el personal de salud, acá en Colombia se descuidaron los últimos dos puntos'.

A su vez, el presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Leonardo García Rojas, lamentó 'que tuviéramos que llegar al fallecimiento de dos primeros colegas para que se identifique que todos los trabajadores del sector salud somos un grupo prioritario de riesgo con ocasión de la pandemia de la COVID-19 y esto coloca al desnudo las fallas a las que ha llevado la privatización de la salud'.

Acerca de en quién o quiénes recae la responsabilidad de la falta de protección personal para los trabajadores de la salud, Corcho advirtió que el órgano rector del manejo de la pandemia es el Gobierno y recordó que su gremio presentó 10 propuestas concretas en reuniones con el ministro de Salud y varios senadores: 'Lo primero es que las ARL no están cumpliendo con su labor de suministrar los elementos de protección personal, se debe intervenir en lo privado para hacer compras de los insumos, el Gobierno tiene que gestionar con la industria nacional una producción a escala y eso no se ha hecho; lo segundo es que el empleador debe proveer estos elementos de protección personal. Lo que le planteamos al Gobierno es no hagan llegar la plata a las EPS sino a los hospitales y el fondo de emergencia debe destinar unos recursos para transporte, aislamientos en hoteles'.

La vicepresidenta de la Federación agregó que 'los grandes salubristas' del mundo han dicho que para enfrentar una pandemia no se puede manejar fragmentada, tiene que haber un comando unificado: 'Asumir el control funcional de la red privada de salud, si no se vuelve esto una rapiña, porque hay 49 EPS y todas hacen lo que creen, y usted tiene 900 hospitales públicas. Si el Gobierno no asume rectoría cada quien hace lo que quiera, que es lo que está pasando ahora'.

García coincide en que el problema es estructural: 'Al llevar más de 25 años con la salud como mercancía, como negocio, en donde se rompe la relación directa del cuidador con su paciente y es un intermediario, llámese EPS, IPS o ARL, quien ordena y define, qué se debe hacer en ese espacio sagrado que es el momento de la atención a nuestros pacientes'.

Concluye Corcho que está fallando la falta de planeación del Ejecutivo para enfrentar la crisis.

De otro lado, el procurador Fernando Carrillo instó a las ARL a aceptar como accidente o enfermedad laboral los eventos en que los trabajadores resulten afectados con el virus COVID-19, cuando sea por causa o con ocasión del trabajo, y se ordene el pago de prestaciones asistenciales y económicas.

Además, en reciente en comunicación a los secretarios de salud departamentales sobre la protección de personal médico asistencial y administrativo que labora en hospitales, Empresas Sociales del Estado, clínicas y centros médicos en la contención del COVID-19, el ente de control recordó que la ARL pública o privada a la que se encuentre afiliada la ESE tiene conjuntamente con la IPS la 'obligación de suministrar los elementos de protección personal para los trabajadores dependientes o independientes'.

A su vez, el director de la Federación Nacional de Departamentos, FDN, el cordobés Carlos Camargo hizo un llamado urgente para que se aceleren las ayudas dirigidas a fortalecer las medidas de bioseguridad del personal médico que está atendiendo la pandemia y replantear prioridades de acción y de inversión. Además, advirtió que es fundamental el papel de la Supersalud y el Ministerio del Trabajo para exigir el cumplimiento de las normas vigentes a las ARL.

'Este es el momento para que las ARL le muestren al país la verdadera valía de su labor. . No solamente debemos asegurar la protección de nuestros médicos sino de todos los profesionales de la salud'.

De otra parte, el representante Erasmo Zuleta, del Partido de la U, anunció un debate de control político desde el Congreso para poner en cintura a las ARL.

‘En La Guajira hay apenas 78 camas de UCI'

El gremio de los profesionales de la salud de La Guajira, representado por los distintos colegios, sociedades médicas, profesionales de la salud, independiente y no agremiada, ha manifestado a través de un comunicado su preocupación por la falta de equipos médicos, insumos, materiales, equipos de protección personal y de bioseguridad para garantizar la atención clínica debida de los pacientes. Indican que no hay elementos suficientes para el primer respondiente (funcionarios de urgencia), ni para la población sanitaria en general, que incluye además de médicos, auxiliares, enfermeras, terapistas, camilleros y todo el personal que tendrá contacto estrecho y prolongado, directo e indirecto con secreciones de pacientes confirmados COVID-19 positivos, en las clínicas y hospitales.

Igualmente advierten que en La Guajira hay apenas 78 camas de Unidad de Cuidados Intensivos con una ocupación del 85%, quedando un remanente de disponibilidad muy bajo para la atención del total de pacientes que se estima deben recibir atención de cuidados críticos.

En Córdoba ha sido nula la donación protección

El médico cirujano Iván Fajardo, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, aseguró que los funcionarios de la salud en el departamento no cuentan con los implementos de dotación necesarios ya que muchos de ellos tienen que adquirir los elementos de protección con sus propios recursos.

'La dotación ha sido nula, el Gobierno central se ha lavado las manos y ha trasladado esa responsabilidad a la IPS es decir a la clínicas y estas dicen que no tienen forma de conseguir los implementos, ni tienen los recursos suficientes para comprarlos', sostuvo el líder de los especialistas en el departamento de Córdoba.

Fajardo, que trabaja para la Clínica Zayma, entre otras entidades de salud en Montería, continuó diciendo que 'al final somos los médicos los que estamos poniendo el pecho y como he dicho en ocasiones anteriores, no es que necesitemos los aplausos, lo que necesitamos son los implementos de protección adecuados', puntualizó.

Entregan elementos de bioseguridad en Sucre

La Secretaría de Salud de Sucre inició este fin de semana la entrega de material de bioseguridad a los gerentes de las ESEs del departamento. Con esto le garantizan al personal que labora en esos entes asistenciales, a los enfermos y a sus familiares cuidadores una mayor seguridad en estos tiempos del coronavirus.

Esta dotación llega en momentos en los que en el país el personal de salud se queja por no tener suficiente protección, pero en el caso de Sucre las denuncias son más que por no tener estos implementos porque no les pagan los salarios que les adeudan y porque a pesar de la normativa del Gobierno Nacional a algunos los han retirado de sus labores como es el caso de las 7 enfermeras y dos auditoras de salud del Hospital Santa Catalina de Sena en Sucre-Sucre.

También la Secretaría de Salud del municipio de Sincé dotó con trajes especiales, alcohol, guantes, hipoclorito de sodio, jabón líquido y tapabocas al personal del hospital local, a la Policía, Personería, Fiscalía y Bomberos.

Entrega de materiales de protección debe ser para todos: médicos en Barranquilla

El panorama en Barranquilla no es diferente al que se vive en el resto del país. A pesar de su vocación, muchos profesionales de la salud han mostrado su preocupación debido a que se sienten 'desprotegidos' debido a las malas condiciones laborales contractuales y la falta de algunos elementos de protección.

Juan José Márquez Franco, presidente electo del Capitulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), sostuvo que en los centros hospitalarios públicos y privados no se está recibiendo el material de protección adecuado necesario para atender esta contingencia.

'Se han conocido varios manuales y guías, pero carecen de coherencia con lo que se está viviendo. El virus ahora mismo está circulando y cualquier persona que ingrese a una urgencia o consultorio puede ser un caso potencial. Por eso, la entrega de elementos de protección debe ser para todos y no estratificada' expuso Márquez.

Aseguró, además, que muchos profesionales de la salud han tomado la decisión de costear el material de bioseguridad para continuar con su labor.

'Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para el bien general. Hemos asumido algunas responsabilidades que no nos corresponden porque no es suficiente', dijo.

El médico internista también expresó que la actual coyuntura ha dejado a la luz las falencias que tiene el sistema de salud del país: 'Los colombianos se están dando cuenta que un médico sin equipos y autonomía en la decisión de tratamiento, no puede ayudar mucho'.

Márquez indicó que en la capital del Atlántico se han confirmado 4 casos de médicos, entre generales y especialistas, contagiados con la enfermedad. Además, expuso que existen otros casos sospechosos que actualmente están aislados pero su diagnóstico no se ha confirmado por las demoras que se han registrado en el procesamiento de las pruebas.

Por último, el especialista hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para trabajar mancomunadamente en el proceso de formalización laboral para los profesionales de la salud y brindar las medidas de biodeseguridad para todos los niveles en el menor tiempo posible.