La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia solicitó este viernes al Gobierno Nacional que pida en extradición ante Venezuela a la excongresista barranquillera Aida Merlano.
Esta petición se eleva un día después de que la exsenadora diera explosivas declaraciones en audiencia 'especial' ante un estrado de Caracas.
La solicitud se hace bajo un acuerdo bolivariano de 1911 en el que figuran los países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, con el fin de que la barranquillera pague los 15 años de cárcel a los que la condenó el máximo tribunal de la justicia ordinaria en septiembre pasado por delitos electorales.
El lío para el trámite de la extradición de Merlano está dado por el rompimiento de relaciones diplomáticas y consulares que hay entre Bogotá y Caracas desde febrero de 2019, lo que se agrava con el hecho de que Colombia, como más de 50 países en el mundo, reconocen al presidente de la Asamblea de ese país, Juan Guaidó, como un presidente interino o de transición.
De hecho, el Ejecutivo ha dicho que la eventual solicitud de extradición se haría a través de Guaidó, opositor del régimen de Nicolás Maduro.
A finales de enero pasado la Sala de Casación Penal estableció que era la Sala de Primera Instancia la que debía pedir la extradición de la barranquillera.
Esta es la dependencia competente para solicitar el envío de la exparlamentaria, se lee, toda que vez que fue dicha instancia la que condenó a Merlano. Por ello remitió el oficio que la Cancillería envió a la Corte días antes en el que informaba que Merlano estaba privada de la libertad en Venezuela.
Lo jurídico
Frente a las denuncias que hizo Merlano desde los estrados judiciales de Caracas, en las que hizo señalamientos contra varios de los líderes políticos del país: Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Néstor Humberto Martínez y las casas Char y Gerlein, el penalista Francisco Bernate le dijo a EL HERALDO que la Fiscalía debe investigar.
'Ha hecho afirmaciones que supondrían la presunta comisión de delitos, esto para efectos penales ha de tenerse como un documento y por supuesto que sus declaraciones deben dar inicio a una investigación por parte de la Fiscalía', dijo el jurista.
Frente a los problemas que tendrían Bogotá y Caracas para tramitar asuntos judiciales entre ambos países, Bernate advierte que 'la Fiscalía cuenta con una agencia de cooperación internacional y con todos los mecanismos para solicitarle a la justicia venezolana que le haga llegar el video a fin de acreditar que el mismo es auténtico, la fecha y que efectivamente quien declara es Aida Merlano, y por supuesto que a partir de estas declaraciones la Fiscalía habrá de recaudar más pruebas a fin de verificar lo que ha dicho la señora Merlano y por supuesto que su sola declaración no es en sí misma una condena anticipada ni mucho menos'.
Esto luego de que el fiscal general (e) Fabio Espitia hubiera dicho el pasado jueves que las declaraciones de Merlano 'no tienen en principio relevancia para la Fiscalía salvo que ella aporte medios de convicción suficientes para que se pueda considerar que hay una noticia criminal sólida'.
Agregó en ese sentido el jefe del ente acusador interino que el ente de investigación penal no tenía 'más que una referencia genérica, ambigua, de una serie de aseveraciones que se han copiado a través de medios, por lo que no existe ningún elemento adicional del que podamos hacer objeto de investigación'.
Lo político
Para el analista político Carlos Arias las declaraciones y la situación que hoy vive política y judicialmente Merlano pone de nuevo en el ventilador lo que puede ser el proceso electoral que lleve a un actor político regional al centro del país.
'Además, también pone en evidencia las dinámicas que entre el poder central y el poder regional desde la figura de Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe Vélez se tejen en una posible compra de votos en el país, para este caso el Caribe', dijo.
Afirma el politólogo que las implicaciones políticas de los señalamientos de la excongresista 'ya están dadas y son la estigmatización de la campaña electoral, si es que Alejandro Char decide lanzarse a la Presidencia. Esas implicaciones también arroparían la imagen pública, que ya es muy débil, de Vargas Lleras'.
No obstante, considera Arias que aunque el testimonio de la barranquillera es fundamental para entender las dinámicas de política electoral en el país y en el Caribe, 'sus declaraciones y narrativa alrededor de lo que fue su fuga, dicho por ella secuestro, son inverosímiles y deslegitiman parte de su testimonio, que no quiso dar en Colombia cuando tuvo la oportunidad'.
¿Imprecisiones?
Las fuentes consultadas indicaron que resultó inquietante, en medio del estado de evidente nerviosismo de Merlano en la audiencia judicial, que la excongresista incurriera en algunas imprecisiones, incluso, sobre el funcionamiento básico del Estado colombiano.
Tal fue el caso de las aseveraciones que hizo sobre una suerte de apoyo que le había negado a Néstor Humberto Martínez para ser elegido fiscal general, cuando el jefe del ente acusados no es elegido por el Congreso, como es el caso del procurador y el contralor por ejemplo, sino por la Corte Suprema de una terna enviada por el presidente de la República.
Otras de las declaraciones que la justicia deberá aclarar son las que hizo frente a, por ejemplo, el maltrato que supuestamente le daba el capitán del Inpec David Álvarez, en la Cárcel del Buen Pastor, pero quien fue llamado a juicio por la Fiscalía por aparentemente ayudar a escapar a la excongresista.
'Le pagaron al capitán Álvarez, a cargo del Buen Pastor, para que me maltratara y para que hicieran pemanentes operativos en mi celda para ver si yo guardaba en ella pruebas de la corrupción que se maneja en el país', dijo la exsenadora.
Así mismo, aseguró Merlano que la animadversión de sus padrinos políticos surgió porque ella estaba tratando, dijo, de cambiar las costumbres políticas tradicionales del país: 'Fui tratando de cambiar esa política de compra de votos y eso fue generando un malestar no solo dentro de la casa Gerlein, sino dentro de la casa Char (…). Traté de cambiar esa política tradicional que él (Julio Gerlein) venía haciendo durante muchas décadas'.
Sin embargo, la Corte Suprema la condenó precisamente por delitos electorales en la denominada ‘Casablanca’ y nunca se conocieron denuncias previas de la exrepresentante sobre compra y venta de votos. Es decir, es difícil comprobar la veracidad de lo que dice acerca de que estaba 'tratando de cambiar' dichas costumbre, pero la justicia deberá investigar a fondo sus delaciones como implicada en el escándalo.
En otro aparte dice que citó a la Fiscalía para colaborar con la justicia, pero por razones de seguridad se echó para atrás y que una de las citas la tenía, precisamente, el día que se dio a la fuga, el 1 de octubre pasado.
Tampoco es clara la barranquillera cuando describe su huida como una fuga organizada por los poderosos políticos nacionales y regionales, pero luego habla de un secuestro, que habría empezado en un 'lugar en Bogotá', de donde se fue 'con uno de mis captores', dieron con su paradero, la llevaron a una finca en Valledupar y se fugó cuando uno de sus raptores le confesó que 'las intenciones eran asesinarme y enterrarme en una fosa común'.
Denunció además Merlano: 'Fui víctima de abuso en Valledupar' y habló de una 'masacre en Cesar', sobre la que dijo: 'Me parece sospechoso que mataron a tres personas en un municipio de Cesar y no sé si son las mismas personas que tenían secuestradas y a las que me les fugue en retaliación o para evitar que confesaran'.
¿Y los mensajes?
Otras de las imprecisiones de las declaraciones de Merlano guardan relación con el tema de no había se había comunicado con su familia durante el tiempo que 'estuvo secuestrada'.
Sin embrago, el 3 de noviembre de 2019, Aida Victoria, hija de la excongresista aseguró a El HERALDO que un hombre se le había acercado acá en Barranquilla para dale un mensaje de Merlano. 'Me dijo que mi mamá estaba con vida y lo sé porque me dijo algo que solo nosotras sabemos', dijo en ese momento.
Luego, el 11 de diciembre la hija de la excongresista aseguró que su mamá le envió una carta. Ella garantizó su veracidad al decir que 'tiene palabras claves', donde pudo comprobar que Merlano era la remitente.
'Me queda claro que ella está viva, que está bien, aunque no sé dónde está', señaló.
De acuerdo con la hija de Merlano, su mamá le hizo llegar 'a través de un tercero'. Indicó que a sus manos llegó 'la carta física con muchos párrafos'.
Estos mensajes, posiblemente fueron enviados a través de Yeico Manuel Vargas Silvera, el hombre capturado con Merlano.
Según la familia del hombre, este 'cruzó la frontera por lo menos tres veces y se trasladó a varios puntos de la Costa Atlántica para recoger dinero' después de la fuga de la exparlamentaria, reseñó Blu Radio la semana pasada.
Otras de las e imprecisiones detectadas en las declaraciones de Merlno Merlano gaurdan relación sobre su labor legislativa: 'Hice parte de la Comisión Segunda como presidente tuve la mejor presidencia, proactiva, todas las iniciativas en mejora del país, hice los mejores debates en contra de los ministros', dijo en la audiencia.
No obstante, cuando estalló el escándalo de la ‘Casablanca’, opositores como Inti Asprilla, de la Alianza Verde, alcanzaron a señalar: 'La representante es una persona que en la Cámara iba solo a poner la huella e irse, una persona que hace parte de esa manera de hacer política criminal y clientelista'.
Y con él coincidió en ese momento el representante del Polo, Germán Navas Talero: 'A Merlano nunca la vi hacer nada, nunca escuché su voz'.
Finalmente, la barranquillera, sobre práctica de la compra y venta de votos, se quejó: '¿Por qué me condenan por una práctica que la cometen todos los políticos de derecha? (…) En cada esquina de las regiones hay un líder comprando votos y siempre a favor de algún candidato de derecha'.
Por último, tras haber denunciado los delitos electorales cometidos por la mayoría de representantes de la clase política del país y la Costa, dijo que sus votos fueron por su gestión en campaña: 'A la gente se le puede comprar el voto pero la gente termina votando por lo que quiere a la final'.
¿Presionada por Maduro?
Un aspecto que llamó la atención fue la comparecencia de Merlano en Caracas: sin esposas, bien vestida, de rojo además –que es el color que adopta el chavismo como símbolo- y con una jueza formulando preguntas más sobre la aparente persecución en su contra que sobre su permanencia ilegal en el territorio del vecino país.
Merlano recurrió en la audiencia a constantes alusiones a la derecha colombiana como la culpable de la corrupción electoral en el país y a Maduro protección.
Para los expertos, la barranquillera, más que respondiendo ante un despacho por su proceso penal al otro lado de la frontera, estaría allanando el camino para solicitar un asilo político en Caracas.
El especialista Carlos Arias considera que 'es hilar muy delgado cuando se señala que la vestimenta y los comportamientos, en términos de comunicación verbal y no verbal, sean considerados como un guiño de cercanía al régimen de Maduro'.
Eso sí, reconoce que 'eso no significa que hoy su figura política no sea utilizada por Maduro: Que ella hoy se encuentre bajo el régimen le da a Maduro una carta de negociación política y diplomática a nivel internacional.
Minjusticia | Solicitud no ha llegado
La ministra de Justicia, Margarita Cabello, no quiso referirse a las declaraciones hechas por Aida Merlano, tras señalar que ese no era un tema trascendental como sí lo era el convenio de titulación de predios en Soledad.
Sin embargo, dijo que su despacho no ha recibido ninguna solicitud de la Corte Suprema para tramitar un pedido de extradición de la excongresista ante el gobierno del vecino país.
'En primer lugar, aquí estoy es para otra cosa; y en segundo lugar, la Corte Suprema de Justicia no nos ha solicitado nada de eso todavía', expresó la ministra.
La titular de la cartera de Justicia aseguró que cuando les llegue la solicitud de la Corte se referirá al tema, mientras no.
Las declaraciones fueron dadas en medio de una rueda de prensa que se realizó en el Museo Bolivariano de Soledad, donde se firmó un convenio con el alcalde Rodolfo Ucrós, para entregar los títulos de propiedad.





















