Compartir:

El Colectivo Jaime Garzón conmemorará el próximo martes 13 de agosto los 20 años del asesinato del humorista y periodista en medio de un acto que contará con la presencia de su hermana Marisol Garzón, actores y cantautores.

'Hace 20 años a Jaime Garzón Forero decir la verdad le costó la vida. Sin embargo, quienes esperaban acallar su voz no lo lograron, las personas que lo conocieron, lo rodearon o, aquellos que simplemente han escuchado sus palabras y opiniones por medio de charlas, conferencias o entrevistas durante más de 20 años, mantienen vivo su legado. Sus enseñanzas no solo tienen resonancia en quienes compartieron el momento histórico en el que Jaime vivió, también crecen en la mente de las nuevas generaciones inquietas por cuestionar el mundo en el que viven', se lee en el comunicado.

El evento se llevará a cabo en el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, a las 6 de la tarde, y en él intervendrán la cantautora Luz Marina Posada y el compositor Gustavo Adolfo Rengifo; se presentará la obra literaria 'No habré vivido en vano: un lugar en la memoria de Jaime Garzón', de Fernando González Santos; habrá una puesta en escena de 'Lea pa´que hablemos', escrita y dirigida por el actor colombiano Julio Hernán Correal y al final una intervención musical de César Mora.

Hace un par de semanas un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá indicó que el homicidio de Garzón no correspondía a un crimen de lesa humanidad, con lo que el próximo martes podría quedar en libertad el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, condenado como instigador, al no haber una sentencia confirmada en su contra.

El tribunal aseveró en su fallo que el crimen no fue un crimen de Estado sino que solo obedeció a un acto de sicariato de la banda criminal La Terraza, y que fue ordenado por el ex comandante máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos Castaño. También estableció que, en su parecer, no correspondieron los hechos a un actuar sistemático y generalizado del Estado ni del antiguo DAS –implicado en numerosos magnicidios y asesinatos de los paramilitares y en las ‘chuzadas’ a magistrados, opositores y activistas- sino que se trató de una animosidad personal de Castaño.

Ante el fallo, los representantes de las víctimas del caso recordaron que tanto el Consejo de Estado como la Fiscalía clasificaron el asesinato del humorista y periodista como un crimen de lesa humanidad:

'El tribunal no reconoció el carácter de crimen de lesa humanidad, que ya había sido establecido en 2016 por el Consejo de Estado en su fallo por la responsabilidad estatal en este caso, y por la Fiscalía General de la Nación, en la etapa de investigación, ni tampoco reconoció el aparato organizado de poder que operó detrás del crimen del periodista', indicó el Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', Cajar.

'Este fallo del Tribunal Superior tampoco recoge todas las pruebas que se recopilaron a lo largo del proceso y que han permitido establecer la existencia de un aparato organizado de poder con participación de las más altas esferas del Estado, que planificó y ordenó el asesinato del defensor de derechos humanos a través de la Banda La Terraza, y posteriormente desvió por años la investigación judicial, hechos que comprometen la responsabilidad del general Mauricio Santoyo, entonces comandante del Gaula en Antioquia', se lee en el comunicado de los representantes de la familia del humorista.