Luego de conocer que la Fiscalía anunció nuevas imputaciones para el próximo 25 de abril en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, contra Felipe Castilla Canales y Orlando José Cabrales Martínez, expresidentes de Reficar, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, este último anunció que comparecerá a la diligencia judicial.
El ente acusador los señala de gestionar el contrato PMC, cuyo valor inicial superó los US$95 millones, y que habría sido entregado directamente a la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant, sin previo concurso público que garantizara una selección objetiva del contratista.
Anotó la Fiscalía al respecto que 'esta adjudicación ‘a dedo’ habría limitado la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia para asumir la gerencia, asistencia y vigilancia de los contratos de construcción de la refinería, las interventorías y otras obligaciones contempladas'.
'Me basta con señalar, mientras tengo oportunidad de exponerlo al Juez, que el Acta No. 42 de Reficar, del 1 de septiembre de 2009, antes de mi llegada a la Presidencia, evidencia el análisis que se había hecho al respecto. Es así como un funcionario de Ecopetrol, asignado a Reficar, y un funcionario de Reficar, expusieron los siguientes tres pilares, además de otras ventajas, de contratar con el joint venture Foster Wheeler- PCI y, como Junta Directiva, se tomó la decisión de contratar con ellos: a. Precios competitivos en el mercado. b. Economías en compras y servicios que se derivan de que dicho joint venture era el PMC para el proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja, siendo con esto posible tener sinergias y obtener beneficios. c. Coordinación de recursos'.
El expresidente de Reficar agrega que 'como lo indica el acta referida, los miembros de la Junta debatieron el tema y aprobaron por unanimidad la contratación directa del joint venture Foster Wheeler-PCI como PMC del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena'. Reitero, esta Junta Directiva se celebró un mes antes de mi entrada como Presidente de Reficar'.
Finalmente indica que 'como presidente de Reficar fui un ejecutor de las instrucciones de la Junta Directiva, quien adoptó, con mi participación, la decisión que ahora la Fiscalía cuestiona'.





















