Compartir:

La Fiscalía informó este miércoles que la nueva directora de Medicina Legal es Claudia García Fino, quien reemplazará a Carlos Valdés, cuya dimisión se dio en medio de errores en las investigaciones del caso Odebrecht.

'La trayectoria profesional, las capacidades académicas y la experiencia acreditada en estudios forenses, fueron argumentos suficientes para nombrarla', indicó el ente acusador en un comunicado.

Reportó además el organismo que la nueva directora es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una especialización en medicina forense.

Trabaja hace 23 años en el Instituto de Medicina Legal y cuenta con un amplio recorrido en diferentes áreas como: perito del Grupo de Clínica Forense, coordinadora del Grupo de Clínica Forense, perito del Grupo de Patología Forense, coordinadora del grupo de patologia forense de Bogotá, directora de la seccional Cundinamarca, directora Regional Bogotá y subdirectora de servicios forenses, entre otras funciones, se lee en el boletín.

'La designación de la doctora Claudia del Pilar García Fino es un reconocimiento a la confianza, profesionalismo y compromiso de los funcionarios de Medicina Legal que, con su trabajo, han aportado al crecimiento de la Institución que se fundamenta en pilares como la imparcialidad, independencia e integridad', señaló la Fiscalía.

El exdirector desde 2011, Carlos Valdés, renunció el pasado 20 de diciembre en medio de las críticas que se le hacen al ente por las aparentes inconsistencias que ha habido en las pesquisas por la muerte del auditor de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, fallecido al parecer por un ataque al corazón pero en cuya casa se halló una botella de cianuro que luego ingirió su hijo, Alejandro, quien falleció en el acto.

Pizano, auditor de la Concesionaria Ruta del Sol y muerto al parecer de un infarto el pasado 8 de noviembre, le había dicho al fiscal Néstor Humberto Martínez, cuando este se desempeñaba como abogado del Grupo Aval, accionista de la Ruta del Sol II, que sospechaba de pagos de sobornos de la multinacional Odebrecht -el accionista mayoritario- a funcionarios estatales.

El nombramiento se da a conocer un día después de que Martínez revelara en rueda de prensa el archivo de la investigación por la muerte de Alejandro Pizano Ponce de León, al establecer que 'murió de manera accidental al consumir cianuro de una botella de agua saborizada que su papá compró y dejó sobre su escritorio antes de morir'.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, unos días antes de su muerte, Jorge Enrique Pizano, quien estaba en una situación crítica por la investigación en la que estaba involucrado por el caso Odebrecht, compró un paquete de seis botellas de agua saborizada en un almacén de cadena de Subachoque, lugar en donde está ubicada la finca en donde murió.

Martínez mostró en la rueda de prensa un video que, según él, corresponde al momento en que Pizano compró las seis botellas.

El funcionario también reveló que la Fiscalía obtuvo información según la cual, en la atención siquiátrica que recibió en los días anteriores a su muerte, Pizano había mencionado el suicidio como una 'opción en su periplo vital', en palabras del fiscal.

Con estas evidencias, la Fiscalía declaró cerrada la investigación, que concluyó que Pizano murió accidentalmente y su padre, pese a haber tenido la intención de suicidarse, falleció por causa natural, por un infarto, que, según el fiscal, habría sido provocado por la situación de estrés sicológico en la que se encontraba.