Compartir:

Carlos Valdés, director de Medicina Legal desde 2011, renunció este jueves en medio de las críticas que se le hacen al ente por las aparentes inconsistencias que ha habido en las pesquisas por la muerte del auditor de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, fallecido al parecer por un ataque al corazón pero en cuya casa se halló una botella de cianuro que luego ingirió su hijo, Alejandro, quien falleció en el acto.

'Soy el único responsable de informar a la opinión pública que la mancha de sangre de que trata el informe era de sangre humana. Mi equivocación obedeció a que, por las características iniciales, se trataba de una mancha de sangre, cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios y me concentré en los resultados forenses de si correspondía al señor Pizano y si había o no cianuro', dijo Valdés en una rueda de prensa.

Durante el mes pasado, Valdés reportó que no se había encontrado cianuro en el cuerpo de Pizano y agregó que esa conclusión se veía reforzada por la sangre del ‘controller’ hallada en una toalla en el baño de su casa. No obstante, el sindicato del ente forense, en cabeza de Javier Oviedo, dijo que Medicina Legal no podía buscar ADN en formol, debido a que esta sustancia destruye las evidencias científicas.

Sin embargo, Medicina Legal lo contradijo: 'El Instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro'.

Pero todo pareciera desmentirse con el informe pericial dado a conocer este jueves, en el que el Laboratorio de Biología Forense de Medicina Legal determina que la toalla de Pizano resultó negativa para sangre humana.

Así lo dio a conocer la W Radio y se trata de un documento emitido el pasado 26 de noviembre por el ente forense. Un día después, el 27 de noviembre pasado, el director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, y Valdés habían reportado: 'Se trata de sangre humana. En segundo lugar, el ADN recuperado de allí corresponde al del señor Jorge Pizano. En tercer lugar, la mancha no contiene cianuro'.

Y en el informe revelado este jueves se lee: 'La ausencia de color (lila a morado) se interpreta como negativo para sangre. La presencia de una banda de color púrpura en la ventana (C) del casete, se interpreta como negativo para sangre humana. La presencia de dos bandas de color púrpura en la ventana (T) y en la ventana (C) del casete, se interpreta como positivo para saliva humana'.

Pizano, muerto al parecer de un infarto el pasado 8 de noviembre, le había dicho al fiscal Martínez, cuando este se desempeñaba como abogado del Grupo Aval, accionista de la Ruta del Sol II, que sospechaba de pagos de sobornos de Odebrecht .

De otro lado, luego de que un juzgado de Funza, Cundinamarca, dictaminara en segunda instancia que las pruebas aportadas por la Fiscalía en el proceso por la muerte del auditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, llegaron a destiempo y por ello no son válidas, el ente acusador anunció que interpondrá una tutela ante la decisión.