Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el Gobierno Nacional ordenó una reducción en $4 billones del Presupuesto General de la Nación (PGN) del presente año. 'La decisión está en línea con el cumplimiento de la regla fiscal', según afirmó el mandatario.

De esta forma el PGN de 2017 pasó de $233.304 billones a $229.304 billones.

El jefe de Estado dijo que hacía dos días había firmado el decreto que ordenaba la reducción y agregó que 'hemos venido haciendo una labor muy importante de mantenernos dentro de la regla fiscal. Esta reducción del Presupuesto será muy bien recibida por el mercado, los organismos internacionales y multilaterales'.

El recorte había sido advertido la semana pasada por el senador barranquillero de Cambio Radical, Arturo Char, quién criticó las políticas económicas del Ejecutivo y la reforma tributaria, de la que dijo 'no fue estructural, pues no logró aumentar los ingresos corrientes de la Nación ni estimular el crecimiento de la economía'.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que estos recursos contribuirán con el cumplimiento de las metas fiscales de Colombia.

Lo que se busca es que el déficit fiscal no exceda el 3,6% del PIB.

'Recortamos este presupuesto con el fin de lograr las metas fiscales que nos hemos trazado. Estos recortes en funcionamiento, intereses, amortizaciones e inversión, aseguran el cumplimiento de la regla fiscal, que seguirá demostrando la confianza del mercado y las entidades en Colombia', señaló.

Los recortes. El mayor recorte se hizo en funcionamiento por un total de $1,8 billones; le sigue el presupuesto de inversión que se redujo en $842.000 millones; intereses de deuda $800.000 millones y amortizaciones de deuda $567.000 millones.

En materia de funcionamiento el recorte está explicado así: las transferencias se redujeron en $1,5 billones; pasando de $102,8 billones a $101,2 billones.

En gastos de personal se redujeron $160.000 millones; en operación comercial $44.000 millones y gastos generales $41.000 millones.

En cuanto al servicio de la deuda pública el recorte registrado fue de $1,4 billones, siendo este el sector que vio más reducido su presupuesto, que pasó de $50,5 billones a $49,1 billones.

Es así como la disminución de las amortizaciones fue de $567.000 millones y de los intereses en $800.000 millones.

Cárdenas dijo que el Gobierno no considero conveniente que se ejecutarán las partidas que se recortaron, en lo que queda de este año.