Compartir:

De acuerdo con el más reciente estudio revelado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, Unodc, los cultivos ilícitos de coca en Colombia pasaron de 96 mil hectáreas en el 2015 a 146 mil en el 2016.

En el informe, citado por la emisora capitalina ‘Blu Radio’, se da cuenta, además, de que los departamentos con mayor incremento en esta materia son Nariño, Norte de Santander y Chocó.

Ante esta situación, las Naciones Unidas, en el mismo informe, piden al Gobierno tomar medidas urgentes y más efectivas para evitar el crecimiento acelerado de estos cultivos de coca.

A nivel mundial, el cultivo del arbusto de coca, tras una prolongada declinación, había aumentado en un 30 por ciento entre 2013 y 2015, y este incremento se debió a la subida de los cultivos de coca en Colombia y a la expansión del mercado de cocaína, esto es, producción, tráfico y consumo.

Responde Santos

Al conocer las nuevas cifras, el presidente Juan Manuel Santos dijo desde el nororiente del país que el Gobierno trabaja en un plan que se deberá aplicar en las zonas donde se ha incrementado la siembra de coca y otros cultivos.

'Eso no es nuevo, ya lo sabíamos, y por eso tenemos unas acciones concretas que estamos desarrollando para empezar a reducir esas siembras', dijo el jefe de Estado.

Y añadió el mandatario que cuando se tengan avances en el tema, se estarán presentando los resultados a la opinión pública.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa ha informado que al final de este año se habrán erradicado 50 mil hectáreas y se habrán sustituido otras 50 mil. No obstante, hasta el momento, han sido erradicadas 21 mil hectáreas.

Indica el reporte de la ONU que, a nivel mundial, el consumo aumentó el 30 por ciento, como mínimo, durante el período 2011-2016.

Sin embargo, se lee en el informe del ente multilateral, también se incautan más remesas de cocaína. A nivel mundial la incautación de cocaína aumentó el 30 por ciento en 2015.