Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos rechazó este lunes que la Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro en Venezuela resuelva la crisis en ese país, y llamó a convocar a elecciones.

'No es la salida adecuada', dijo Santos en entrevista con RCN Radio, consultado sobre la Asamblea Nacional Constituyente 'popular' que propuso la semana pasada Maduro 'para garantizar la paz', en medio de una ola de manifestaciones ciudadanas desde el 1 de abril en reclamo de elecciones, que deja 36 muertos y centenares de heridos.

En Venezuela están pendientes los comicios de gobernadores, que debieron realizarse en 2016, los de alcaldes de 2017 y los presidenciales de 2018.

Para los opositores, con la Constituyente, Maduro busca perpetuarse en el poder, al consolidar un 'golpe de Estado' que aseguran comenzó cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente -a fines de marzo- las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla.

'Hemos dicho claramente: primero es un calendario electoral, segundo es que se respete a la Asamblea Legislativa, que le devuelvan sus poderes, es decir, que se cumpla la Constitución; y dentro de ese espíritu, que se inicie un proceso para la liberación de los presos políticos', apuntó Santos.

'Seguiremos insistiendo en que esa es la solución', añadió.

El presidente recordó que en ese mismo sentido se han pronunciado el papa Francisco y 14 países americanos (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

'Lo peor que puede suceder a los colombianos es una implosión en el vecino país', dijo Santos, quien al asumir su primer mandato en 2010 propició el restablecimiento de relaciones con el gobierno del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, aunque es crítico de su legado.

Santos contó que entonces le dijo a Chávez: 'Tenemos dos visiones y tenemos dos modelos. Pero hagamos lo que hicieron (el presidente estadounidense, Ronald) Reagan, y (su homólogo soviético, Mijaíl) Gorbachov: dejemos que la historia juzgue qué modelo es mejor para resolver los problemas de la gente. Y yo le aseguro, presidente Chávez, que su modelo va a fracasar'.

'Y la historia está siendo la juez, mire los resultados', afirmó el presidente, recalcando que nunca creyó en el 'modelo chavista'.

Santos, que días atrás pidió a los colombianos no 'caer en la xenofobia' con los venezolanos que llegan a Colombia por la crisis en su país, dijo su gobierno sigue de cerca la situación para 'reaccionar adecuadamente', sobre todo en la frontera.

Apoyo al proceso de paz

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, de visita en Bogotá, prometió este lunes su apoyo al proceso de paz de Colombia y garantizó que Quito seguirá como sede permanente de los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

'Hemos ratificado, vuelvo a recalcar, nuestra intención de que Ecuador, Quito, en forma particular, sea la sede permanente, hasta que la paz se consiga', afirmó Moreno al término de su encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En su primera visita al exterior desde que fue elegido presidente el pasado 2 de abril, Moreno aseguró que ratificarán 'ese trabajo que se hizo en beneficio' de la paz de Colombia.

'En eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda, porque la paz es buena para ustedes, la paz es buena para nosotros, la paz es buena para todos', añadió Moreno, quien después de Colombia visitará Perú.

Moreno, quien asumirá la Presidencia de Ecuador el próximo 24 de mayo, garantizó que se mantendrán los Gabinetes Binacionales, mecanismo que se puso en marcha durante la Administración de Santos y del saliente presidente ecuatoriano Rafael Correa.

'Hemos hablado acerca de que van a continuar estos gabinetes binacionales, que los hemos llevado con tanta efectividad, con tanta eficacia', sostuvo Moreno, y anticipó que fortalecerán las jornadas cívicas de frontera y que buscarán robustecer los temas comerciales.

Por su parte, Santos confió que con Moreno se fortalecerá la 'impecable' relación entre Colombia y Ecuador.

'Estoy seguro de que una relación, que ya de por sí es impecable (como) la que tenemos con Ecuador, que hemos venido alimentando con el presidente Rafael Correa durante todos estos años, la vamos a fortalecer aún más con el presidente Moreno', manifestó.