El Heraldo
Colombia

120 soldados colombianos que llegaron de Egipto dieron positivo por covid-19

Actualmente se encuentran confinados en una unidad militar habilitada en Fusagasugá, Cundinamarca.

Un contingente de 130 de soldados del Ejército Nacional de Colombia que prestaba sus servicios en la península del Sinaí, Egipto y que llegó a principios de este mes tuvo que ser confinado en una unidad militar habilitada en Fusagasugá, Cundinamarca, luego de que 120 de ellos diera positivo de covid-19. Además, 10 de los uniformados resultaron contagiados con la cepa británica.

El Comando del Ejército Nacional, a través de la Dirección de Sanidad Militar, dio a conocer este martes que el pasado 6 de abril, llegaron al país dichos integrantes del relevo n.º 115 del Batallón de Infantería Colombia N.º 3, unidad que cumple misiones de paz y seguridad en Egipto.

Agrega que, a su arribo a Colombia y atendiendo los protocolos de emigración y las políticas decretadas por el Gobierno nacional por la pandemia Covid-19, se determinó realizar el aislamiento preventivo de todo el personal.

De forma inmediata y siguiendo los lineamientos establecidos se acondicionó la unidad militar ubicada en el municipio de Fusagasugá como lugar dispuesto para recibir a este personal de acuerdo a los requerimientos de bioseguridad estipulados.

Asimismo, indica el comunicado que teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Sanidad Ejército dispuso de un equipo epidemiológico permanente para verificar el estado de salud del personal llegado del exterior.

Según destaca la misiva, a hoy, 20 de abril, se reportan 10 casos negativos y 120 casos positivos; por el momento sin ninguna complicación médica.

El comando del Ejército Nacional precisó que junto con la Universidad del Rosario y ante la velocidad de contagio, realizaron estudios de vigilancia genómica a diez muestras que se enviaron para su análisis.

"Estos estudios indican que nueve de ellas pertenecen al linaje B.1.1.7 o conocido comúnmente como cepa británica, y la restante correspondería a la variante de COVID-19 C36 que circula normalmente en Egipto", indica.

Igualmente señala que este martes el Ejército Nacional amplió el cerco epidemiológico a toda la unidad militar de manera preventiva y continuará coordinando las medidas con el Ministerio de Salud y Protección Social.

"La institución ha mantenido comunicación con las familias de nuestros militares para informar en tiempo real y permanente los avances de su recuperación y de control epidemiológico", subrayó el Ejército.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.