El Heraldo
Parte del equipo Ciiso de la Universidad Simón Bolívar. Cortesía Universidad Simón Bolívar.
Ciencia

Minciencias reconoce como centro de investigación al Ciiso de Unisimón

La estrategia reúne 11 grupos de investigación de Unisimón conformados por 157 académicos con maestría y/o doctorado.

El Centro de Investigación en Innovación Social José Consuegra Higgins  fue reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como centro de investigación con la resolución 0768 del 14 de abril de 2021.

La resolución dispone “reconocer como centro de investigación al Centro de Investigación al Centro de Investigación en Innovación Social José Consuegra Higgins, de la Universidad Simón Bolívar, por un periodo de tres años, contados a partir de la notificación del presente acto administrativo”, dispone el documento firmado por Sergio Cristancho Marulanda, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad.

La cartera de ciencias verificó que la estrategia de trabajo del Ciiso fuese coherente con la misión y las actividades de investigación, desarrollo e innovación (ID+i).  

En un comunicado de la institución de educación superior se define al Ciiso ‘José Consuegra Higgins’, como “la estrategia institucional de Unisimón hacia el entendimiento, la protección y el conocimiento científico y tecnológico de lo social”.

De acuerdo con la universidad, sus diferentes proyectos e investigaciones sociales han impactado a miles de personas. Como el programa bandera de innovación social ‘Salud, Familia y Entorno’, que ha beneficiado a más de 50.000 personas, 20.000 familias, 14.000 niños, 25.000 jóvenes, 17.000 adultos y 5.000 ancianos en la región Caribe.

Un proyecto importante que el Ciiso ejecuta es Ondas. Dicha iniciativa de Minciencias busca promover las vocaciones científicas en edades tempranas, en la cual han participado 213.000 estudiantes, con acompañamiento de 4.000 maestros, de 262 sedes educativas de los 22 municipios del departamento del Atlántico y Barranquilla.

“Los resultados del centro concuerdan con las líneas de investigación y la misionalidad de la entidad. Los productos de generación de nuevo conocimiento, apropiación social y fortalecimiento a la investigación son muestra del trabajo articulado entre sus actividades y el objeto misional que desarrollan”, destaca Minciencias.

Lilia Campo Ternera, directora del Ciiso y coordinadora de Ondas en el Atlántico, explica que el propósito de dicha estrategia es “concebir, formular y ejecutar proyectos que aporten a la solución de problemas concretos, incentivando el bienestar de la población y a la construcción de reconciliación y paz en los territorios”.

El Ciiso reúne 11 grupos de investigación de Unisimón, 8 de estos en categoría A1 de Minciencias, y conformados por 157 investigadores con maestría y/o doctorado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.